Este jueves 30 de mayo vuelve a estar marcado en rojo en el calendario, especialmente en algunas regiones de España. La celebración del Corpus Christi es una tradición importante para miles de fieles. Así, cada año, 60 días después del domingo de Resurrección, la comunidad cristiana se reúne para honrar al Sacramento de la Eucaristía y venerar a la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Se trata de una fiesta cuyos orígenes se remontan al año 1208. Fue entonces cuando Juliana de Cornillon, una religiosa, propuso conmemorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Eucaristía es, junto al bautismo, la confirmación, el matrimonio, la penitencia, las sagradas órdenes y la extremaunción, uno de los siete sacramentos de la religión cristiana. Por tanto, el Corpus Christi busca ensalzar esta celebración religiosa. Fue en el año 1264 cuando el Papa Urbano IV instituyó esta fiesta con la bula Transiturus Corpus Christi.
Te puede interesar: Escuchar a Taylor Swift desde tu salón resulta caro: los pisos cercanos al Bernabéu suben un 30% tras remodelarse el estadio
Algunos de los actos religiosos más destacados en esta jornada del Corpus Christi tienen lugar en ciudades como Madrid, Granada, Sevilla, Valencia o Toledo, así como en municipios como Priego de Córdoba (Córdoba), Fuentes de León (Badajoz), Daroca (Zaragoza), La Orotava (Tenerife), Ponteareas (Pontevedra), Béjar (Salamanca), La Puebla del Río (Sevilla), Peñalsordo (Badajoz), Zahara de la Sierra (Cádiz) o Sitges (Barcelona), entre otros.
Dónde es festivo en España el día de Corpus Christi
En España, el Corpus Christi es día no laborable únicamente en Castilla-La Mancha. Todas las provincias de esta comunidad autónoma, incluyendo Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, celebran este día como una festividad oficial.
Ahora bien, destaca especialmente el caso de Toledo, donde la celebración del Corpus Christi es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las históricas calles de la ciudad, engalanadas para la ocasión, albergan el desfile del Corpus Christi. En este evento destaca la Custodia, una obra de orfebrería de 1515 realizada en oro y plata, que pesa alrededor de 160 kilos. Acompañando a la Custodia, desfilan diversas hermandades y cofradías. Las actividades y actos se extienden durante la semana del 24 de mayo al 2 de junio.
Además, los manchegos tienen la opción de disfrutar de un pequeño puente festivo, ya que el viernes 31 de mayo se celebra el Día de Castilla-La Mancha. En el caso de Granada, la ciudad une la celebración del Corpus Christi con su tradicional feria en el recinto ferial del Almanjáyar, que se extiende del 25 de mayo al 1 de junio.
Te puede interesar: Interior refuerza la seguridad de Felipe VI con dos nuevos maletines desplegables que le protegen de posibles ataques con pistolas y armas largas
El caso de Canarias
En las Islas Canarias, el 30 de mayo también es festivo, no por la celebración del Corpus Christi, sino por conmemorarse el Día de Canarias. En esta fecha se conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias y durante la jornada se celebra la identidad canaria con música, actividades para toda la familia, eventos culturales y la práctica de deportes autóctonos.