Sánchez no se la juega con la votación de la amnistía: ordena que todos sus diputados hagan noche en Madrid

Tras seis meses de tramitación, la ley de amnistía será definitivamente aprobada este jueves en el Congreso para su posterior entrada en el BOE

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra/Europa Press)

El PSOE ha dado la orden a todos sus diputados y diputadas en el Congreso de que se queden en Madrid y asegurar así que ninguno llegue tarde a la votación de la ley de amnistía, que tendrá lugar el jueves por la mañana. La petición del partido que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa porque los miembros del Congreso no vuelvan a sus respectivas comunidades autónomas y asegurar así la que está considera la norma más importante de esta legislatura.

Así lo han conformado fuentes socialistas a Infobae España, en el que inciden en que la petición proviene desde el grupo parlamentario para evitar que “hubiera algún problema”. Las mismas fuentes aseguran que la votación no corre ningún peligro. Si no hay sorpresas, la norma podría estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes o el sábado para su entrada en vigor.

Pero cada voto cuenta. El texto fue aprobado en el Congreso con 178 votos a favor y 172 en contra en una segunda votación el pasado 14 de marzo. Ahora, se necesita de nuevo esa cifra, solo dos votos más del mínimo necesario para levantar el veto que impuso el PP en el Senado el pasado 14 de mayo y aprobar de manera definitiva la norma, cuyo texto no se ha movido desde marzo pese al veto.

Te puede interesar: Qué pasará si se aprueba la amnistía: delitos cubiertos, individuos a los que afecta y todo lo que queda fuera

El bloque de investidura está formado por los socialistas junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y José Luis Ábalos, que actualmente se encuentra en el grupo Mixto, y de haber alguna baja la ley podría tumbarse para siempre.

Último paso antes de llegar al BOE

De esta forma, este jueves el Congreso decidirá si se aprueba o no la Proposición de Ley Orgánica de amnistía. La puesta en vigor de la norma afronta el último paso reglamentario para su aprobación definitiva y mandar la norma al Boletín Oficial del Estado (BOE) casi medio año después de comenzar su tramitación el pasado 12 de diciembre.

Las fuentes socialistas también han asegurado que la votación será por llamamiento, por lo que, aseguran, la votación no corre “ningún peligro”. Esto es que cada una de sus señorías tenga que decir en alto el sentido de su voto. De hecho, los diputados tiene hasta dos ocasiones para pronunciar si están a favor o en contra de la ley. Con esto pretenden evitar el caso ‘Alberto Casero’, que en febrero de 2022 votó en contra de la reforma laboral.

Te puede interesar: La ley de amnistía afronta su aprobación definitiva en el Congreso: procedimiento, mayoría necesaria y pasadas votaciones

La sesión comenzará a las 9 de la mañana, después de las preguntas orales e interpelaciones formuladas por los diputados en la sesión de control al Gobierno, como establece el procedimiento del Pleno. Primero será el Grupo Mixto, en segundo lugar el PP y finalmente Vox. Será entonces cuando se debata la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Central. Después, se llevarán a cabo las votaciones para levantar el veto.

La ley de amnistía ha sido uno de los puntos de mayor crispación en la política nacional. La tramitación de la norma ha protagonizado la campaña catalana y volverá a copar la contienda europea, donde el PP luchará por su derogación en el Parlamento Europeo.

Guardar