Por qué sube la cuantía de la pensión por incapacidad si se cumplen ciertos requisitos a los 55 años

La Seguridad Social dispone de una subida del 20% sobre la base reguladora al cumplir los 55 años para los beneficiarios de dicha pensión

Guardar

Nuevo

La subida al cumplir 55 años de la pensión por incapacidad permanente (crédito Supersalud)
La subida al cumplir 55 años de la pensión por incapacidad permanente (crédito Supersalud)

La pensión por incapacidad permanente total en España es una prestación económica destinada a aquellos trabajadores que, debido a una enfermedad o accidente, no pueden continuar desempeñando su trabajo habitual de manera total y permanente. Esta pensión se otorga con el objetivo de compensar la pérdida de ingresos laborales y garantizar el sustento económico del afectado. Este sistema establece diversos grados de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

En todos ellos, se debe dar la circunstancia de que el trabajador o trabajadora no tenga la edad de acceso a la pensión de jubilación (67 años o 65 cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, en 2023). Sin embargo, la Seguridad Social también dispone de esta pensión para aquellos que no reúnan los requisitos exigidos para acceder a dicha prestación contributiva, siempre y cuando la incapacidad se derive de contingencias comunes.

Te puede interesar: La comunidad con las pensiones de incapacidad permanente más altas de España

La administración incrementa la cuantía al llegar a los 55 años

Con el fin de colaborar con los trabajadores afectados por una incapacidad permanente, la administración incrementa la cuantía de la pensión al alcanzar cierta edad. La Seguridad Social pretende, con este mecanismo, que la persona afectada alcance la edad de jubilación con la mayor cuantía posible, ya que a menudo la incapacidad le impide continuar trabajando. Actualmente, Tener una pensión por incapacidad permanente supone cobrar el 55% de la base reguladora, que se calcula en función de las bases de cotización del interesado o interesada. Sin embargo, para los mayores de 55 años existe una posibilidad de ampliación hasta el 75% de la base reguladora.

Es importante remarcar que la subida del 20% no se aplica sobre la cifra de la pensión, sino que se calcula con respecto al importe de la base reguladora. Por ejemplo, para una persona con una incapacidad permanente total con una edad de 54 años, siendo su base reguladora de 1.000 euros, cobraría 550 (el 55%). En el caso de revalorizarse las pensiones un 10%, y subir su base reguladora hasta 1.100, al cumplir 55 años esta persona podría disfrutar de una pensión de incapacidad permanente total, para mayores 55 años, de 825 € (75% de 1.100).

Te puede interesar: Pensión mínima de incapacidad permanente total en 2024: tabla con y sin cónyuge, por edad y enfermedad

Para solicitarlo, será necesario ser un beneficiario de una pensión por incapacidad permanente total cualificada y tener 55 o más años. La segunda condición para la subida es no estar trabajando en un empleo compatible con la pensión, por lo que se ha de estar desempleado. Es necesario recordar que esta modalidad de pensión por incapacidad permanente total permite desempeñar una actividad laboral diferente a la originaria de la pensión.

La seguridad social te puede conceder la pensión de incapacidad sin cumplir este requisito.

Nuevas cuantías

Tras la publicación del IPC del pasado noviembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Elma Saiz confirmó un incremento del 3,8% en las pensiones contributivas para 2024. Por otra parte, anunció que las pensiones mínimas se incrementarán entre un 5% y un 7%.

Guardar

Nuevo