Las tres opciones que existen para repartir un piso heredado entre hermanos

Una vivienda familiar es, a menudo, uno de los bienes más valiosos para las familias; por lo que su división y reparto puede complicar el proceso de herencia

Guardar
Las tres opciones que existen para repartir un piso heredado entre hermanos.

Las herencias son la transmisión de bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida a sus herederos. Su marco legal está recogido por el derecho sucesorio, y en ocasiones supone un verdadero quebradero de cabeza por todos los trámites y procesos que deben de cumplir los herederos. En España, la herencia se rige por el Código Civil, que estipula qué personas que reciben la herencia pueden ser legítimos (designados por la ley) o testamentarios (descritos en el testamento).

Por tanto, la inmensa mayoría de los trámites para heredar de un hermano dependen de si el fallecido dejó o no testamento. En el caso de que lo realizara, se deberá respetar en la medida de lo posible su voluntad, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales. Si no lo dejó, se debe solicitar el certificado de actos de última voluntad y la declaración de herederos. Para aceptar la herencia, lo primero que deberán hacer los hermanos es pagar el impuesto de sucesiones y liquidar el impuesto de plusvalía municipal si hay inmuebles urbanos. Los hermanos tienen las siguientes opciones:

Te puede interesar: El método legal para dejar de compartir una vivienda heredada entre hermanos

  • Aceptar la herencia pura y simple: Implica asumir las deudas del fallecido.
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario: Limita las responsabilidades al valor de los bienes heredados.
  • Aceptar la herencia por intervención: Requiere la intervención de un juez.

Para repartir la herencia, los hermanos deben realizar un inventario de los bienes y las deudas, valorarlos y adjudicarlos de acuerdo con el testamento o la ley. Si hay acuerdo entre las partes, se puede redactar un cuaderno particional. Si no hay acuerdo, será necesario recurrir a la vía judicial.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Cuando se va a cobrar una herencia, se puede recibir de muchas maneras, incluso en efectivo. Sin embargo, para poder recibir el pago de una herencia en metálico hay que cumplir ciertos requisitos

Repartir la vivienda familiar de los hermanos:

Al fallecer una persona, sus bienes se distribuyen entre sus hijos, nietos o parientes más cercanos, según lo establecido por la ley o el testamento. La vivienda familiar, a menudo uno de los bienes más valiosos y con valor sentimental, presenta desafíos en su reparto debido a su naturaleza indivisible. A la hora de repartir el inmueble, existen varias opciones para dividir la vivienda familiar entre los hermanos:

  • Que uno de los hermanos compre la parte correspondiente a los demás, pagándoles un precio justo.
  • Vender la vivienda y repartir el dinero obtenido entre los hermanos.
  • Mantener la copropiedad de la vivienda, de modo que todos los hermanos sean dueños de una parte proporcional del inmueble.

Estas opciones pueden no satisfacer a todos los hermanos, especialmente si uno de ellos reside en la vivienda o desea hacerlo. En tales casos, puede generarse una situación de desigualdad o abuso, ya que el hermano que vive en la vivienda se beneficia de ella sin compensar adecuadamente a los demás. Para evitar estos problemas, es fundamental alcanzar un acuerdo entre los hermanos, ya sea por vía extrajudicial o judicial, que respete los derechos y los intereses de todos los herederos.

Te puede interesar: Los motivos más frecuentes por los que los tribunales españoles anulan los testamentos

Guardar