Interior refuerza la seguridad de Felipe VI con dos nuevos maletines desplegables que le protegen de posibles ataques con pistolas y armas largas

La Secretaría de Estado de Seguridad licita un contrato para dotar al equipo de seguridad de Zarzuela de nuevos dispositivos que sirvan para la protección de los miembros de la Familia Real. Entre ellos un maletín que se abre y sirve como chaleco antibalas

Guardar
Felipe VI y un ejemplo
Felipe VI y un ejemplo de maletín desplegable antibalas

La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del ministerio del Interior, inició este martes un nuevo expediente de contratación para suministrar “material policial táctico operativo para el Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey”. El operativo que protege a Felipe VI y a los miembros de su familia está compuesto por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El material que se quiere adquirir es “adecuado para que puedan llevar a cabo su cometido con eficacia”. El contrato, valorado inicialmente en 46.489 euros, incluye 15 elementos, entre los que destacan dos maletines que se despliegan para poder proteger al monarca de futuros ataques con balas o explosivos.

El coste de cada uno de los maletines es de 2.000 euros. Con un peso de 3,8 kilos, este dispositivo de seguridad se despliega en tres partes con un tamaño estándar de un metro de alto por 50 centímetros de ancho para proteger cara y torso. El mejor ejemplo de su efectividad se pudo ver ya hace unos años, en agosto de 2018, en Caracas. Ese día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba pronunciando un discurso cuando se escuchó una explosión que los servicios de seguridad venezolanos atribuyeron a drones con bombas.

Te puede interesar: Felipe VI quiere estar informado en Zarzuela y en sus veranos en Palma: gasta 121.000 euros en prensa

Inmediatamente, un grupo de escoltas se abalanzaron hacia Maduro y se colocaron delante de él. No solo protegieron al mandatario con su cuerpo, sino que también desplegaron una especie de planchas negras, como una especie de chaleco antibalas personal. Lo que estaban utilizando eran varios maletines balísticos que antes de ser abiertos se transportan cogidos por un asa como un maletín normal. En principio, Interior requiere que tengan un nivel NIJ IIIA ampliable a NIJ IV. De acuerdo con esta escala estándar NIJ (que fija el Gobierno de Estados Unidos), el material del que está hecho debe proteger del impacto de cartuchos de varios calibres de pistolas y revólveres: 9 mm FMJ RN, 357 magnum, 357 SIG y 44 magnum, por poner algunos ejemplos. Si finalmente esos dos maletines se refuerzan con más placas balísticas y se amplía su nivel de protección hasta el NIJ IV, como recomienda Interior, el blindaje podrá repeler disparos de armas largas. El dispositivo de seguridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya cuenta con estos maletines.

Maletines balísticos desplegables en el
Maletines balísticos desplegables en el ataque que sufrió Nicolás Maduro en 2018

Múltiples elementos de seguridad

Pero la licitación de Interior no solo se centra en la compra de los dos maletines. Hay más elementos de seguridad con los que el ministerio quiere dotar al equipo que protege a la Familia Real. En la misma licitación están tres tubos de descarga balística (que sirven para la comprobación de las armas de fuego tras haber sido manipuladas), 100 linternas tácticas recargables, un escudo de protección fabricado en policarbonato, 50 cinturones tácticos para que los agentes porten sus armas, 10 visores de punto rojo que permiten actuar en todos los posibles escenarios tácticos, como pueden ser ambientes extremadamente luminosos o en condiciones de total oscuridad.

El listado también incluye 10 soportes para poder acoplar esos visores de punto rojo, tres espejos para poder inspeccionar los bajos de los vehículos, 30 postes separadores con cintas de cinco metros (que se utilizan para delimitar espacios), 15 luces policiales en forma de cuña para usar en los salpicaderos de los coches oficiales del servicio de seguridad, intercomunicadores para cascos de motocicleta, y auriculares para los sistemas de comunicación internos de los agentes. Por último, 30 chalecos antibalas que también permiten llevar otros elementos como equipos de transmisiones y linternas. Las empresas que quieran presentarse a esta licitación tienen hasta el 12 de junio para presentar sus ofertas. El equipo de seguridad de Felipe VI ya cuanta con estos maletines desde 2021. Ahora se van a renovar.

El árbol genealógico de la Familia Real española
Guardar