El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que el genérico del fármaco Champix estará disponible en el Sistema Nacional de Salud a partir del mes de junio. Previamente fabricado por Pfizer, este fármaco basa su composición en la vareniclina, utilizada para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Hasta el año 2021, Sanidad financiaba este producto antitabaco. Sin embargo, Pfizer lo retiró del mercado debido a una investigación sobre su composición. Las autoridades sanitarias detectaron en él la presencia de N-nitrosovareniclina, una nitrosamina. Esta sustancia es potencialmente cancerígena.
Te puede interesar: Estos son los medicamentos para dejar de fumar financiados por Sanidad
Sin embargo, Susana Verdejo, jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, ha asegurado este jueves que la incidencia ha sido resuelta y espera tener unidades disponibles a partir del mes de junio de 2024.
Sanidad comercializará el genérico de este fármaco, fabricado por Laboratorios Normon. Cada comprimido contiene 0,5 miligramos de vareniclina, principio activo que bloquea los efectos agradables de la nicotina en el cerebro. El tratamiento alivia la ansiedad el síndrome de abstinencia asociados a dejar de fumar.
Según su prospecto, Champix se toma durante doce semanas, alternando comprimidos blancos (con 0,5 mg de vareniclina) y comprimidos azules (1 mg de vareniclina). Según se avanza en el tratamiento, varían el número de tomas al día y la dosis. Se aconseja fijar una fecha para dejar definitivamente de fumar en las cinco semanas siguientes al inicio del tratamiento. Si el médico lo cree apropiado, puede prolongar su toma otras doce semanas.
Aumenta la demanda de fármacos para dejar de fumar en España
El Observatorio de Tendencias de Cofares ha reportado un incremento del 54,5% en la demanda de medicamentos antitabaco en farmacias comunitarias en España. Desde el comienzo de la pandemia del covid-19, la solicitud de parches de nicotina ha escalado un 400%, de 4.213 unidades mensuales en 2020 a 21.034 en 2023.
Te puede interesar: Fumar es más caro en España desde abril: estas son las marcas en las que sube el precio del tabaco
Este aumento se produce después del periodo del confinamiento por la pandemia del covid-19, que elevó el consumo de productos de tabaco. Una encuesta del Ministerio de Sanidad mostró que el 73,5% de los fumadores mantuvieron sus hábitos y el 10,8% aumentaron su consumo durante este tiempo; además, el 5,4% de los no fumadores comenzaron a fumar.
“El nivel de dependencia al tabaco casi se triplica durante el confinamiento, fundamentalmente a causa del estrés”, mencionaron desde el Ministerio de Sanidad, indicando que se pasó de un 3,9% a un 9,3% de fumadores dependientes.
Tras la pandemia, muchos han intentado dejar de fumar, en parte impulsados por la financiación de algunos medicamentos antitabaco por parte de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco causa más de 8 millones de muertes anuales a nivel mundial, de las cuales más de 7 millones son debido al consumo directo y cerca de 1,3 millones afectan a no fumadores expuestos al humo.