El Santiago Bernabéu ha dejado de ser única y exclusivamente la casa del Real Madrid. Una vez concluida la reforma del estadio, que ha estado en obras desde el 2019 hasta principios de este año, ahora el espacio también alberga eventos musicales. Su capacidad permite recibir a más de 65.000 personas, y más allá de fútbol, promete alzarse como uno de los lugares clave para acoger a artistas en la capital española durante los próximos años. Tras la reforma, el pasado 26 de abril, el estadio se inauguró como espacio musical con el concierto “Locos por la música”. La siguiente será Taylor Swift este 29 y 30 de mayo, que ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ ambos días, y junto a ella cantarán en total más de 130.000 personas.
Desde su nueva inauguración, los vecinos de la zona y las redes sociales se han llenado de quejas ante la mala insonorización del estadio. De hecho, la cuenta de X @Ruido_Bernabeu denuncia, precisamente, el ruido que se genera en dicho espacio. Él es vecino de la zona, y como ha grabado él mismo desde su ventana, el recinto está en frente de su vivienda. Tras las quejas, este miércoles el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que multará a todos los promotores de todos los conciertos que se han celebrado hasta el momento en el estadio del Real Madrid tras su reforma.
Por ello, los dos conciertos de Taylor Swift no podrán superar los 53 decibelios que establece la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, en vigor desde 2011, ya que el estadio se considera un “terciario recreativo y espectáculos”, y se realiza de noche. De día y de tarde la cantidad de decibelios permitidas varía. Superar este umbral puede resultar en multas que varían según la gravedad de la infracción, que van desde los 600 hasta los 300.000 euros, además de posibles medidas de suspensión o clausura.
Te puede interesar: La Policía advierte a los fans de Taylor Swift de las estafas y delitos a los que deben estar atentos
Además, los vecinos que se vean afectados por el ruido tienen derecho a pedir inspecciones municipales y la imposición de medidas cautelares por parte de la administración. Además, los asistentes a conciertos tambie´n deben cumplir con la normativa de niveles sonoros y el mantenimiento de la vía pública, bajo sanciones establecidas en la OPCAT y la Ordenanza 12/2022, de Limpieza de Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular.
Cuáles son las multas de superar el límite
Si supera en hasta cuatro decibelios el límite permitido, la infracción será calificada como “leve”. En cambio, si ese límite se supera en más de cuatro decibelios o hasta en 7 dBA en periodo nocturno, la infracción es grave.
Las multas están recogidas dentro de esta misma ordenanza. El artículo 62 de esta normativa, que regula las actividades comerciales, industriales y de servicios, y en las que se incluyen los conciertos, oscilarían entre los 600 y los 300.000 euros, dependiendo de si se consideran leves o muy graves. En el caso de las leves, el dinero a pagar puede ascender hasta 600 euros, las graves entre 601 y 12.000 euros, y en el caso de las muy graves las sanciones comprenden desde los 12.001 hasta los 300.000 euros.