Esta es la ropa que debes usar para evitar la dermatitis por calor

El calor extremo puede provocar la aparición de sarpullidos y urticaria en el cuerpo

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una persona con picazón (Hospital Ruber Internacional/Europa Press)

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a personas alérgicas y que suele manifestarse desde los primeros meses de vida. Este trastorno crónico puede persistir hasta la adultez y sus brotes pueden variar en frecuencia e intensidad.

Los síntomas iniciales de la dermatitis atópica se presentan en la piel, pero con el tiempo, pueden derivar en afecciones adicionales como la rinitis o el asma, o incluso ambos trastornos simultáneamente, coexistiendo con lesiones cutáneas. Aquellos que padecen dermatitis atópica a menudo enfrentan episodios intermitentes de la enfermedad, con una posible exacerbación continua en los casos más graves.

Te puede interesar: Sanidad activa su plan para el calor extremo: estas son las temperaturas de riesgo en cada provincia

Con el calor, la afección puede empeorar, especialmente a causa del sudor. Pero también puede ser que esta dolencia aparezca en personas que no la sufren normalmente. Esta dermatitis o urticaria por calor hace que aparezcan en la piel sarpullidos rojos o rosados a causa de las altas temperaturas.

Suelen aparecer en la frente, cara, cuello, pecho y espalda, y provocar picor. Puede darse en cualquier edad, pero es más frecuente en los niños. Para evitar esta afección o reducirla al mínimo, la forma de vestir puede ser clave este verano.

El algodón, la mejor tela contra la dermatitis por calor

Las prendas de algodón permiten
Las prendas de algodón permiten mayor transpiración y evitan la sudoración (Pexels)

El mejor material para vestir si sufres de dermatitis es el algodón. Esta tela es suave al tacto y liviana, por lo que deja pasar bastante el aire y previene la sudoración y que la piel se caliente demasiado. Por contra, la lana y las telas sintéticas pueden empeorar la afección.

Además, es recomendable utilizar pantalones y camisetas cortas, que ayudan a que la piel se mantenga fresca. Eso sí, siempre con protector solar. En cualquier caso, siempre será recomendable utilizar prendas sueltas. Una vez más, este tipo de ropa permite que el cuerpo respire mejor y la piel se irrite menos. En ese sentido, también puede ser buena cortar las etiquetas y cubrir las costuras gruesas con seda para evitar rozaduras y raspones.

Te puede interesar: Calambres por calor: por qué se producen y qué hacer para calmarlos

Si la ropa es nueva, habrá que lavarla antes del primer uso para quitar posibles perfumes o agentes químicos presentes en su superficie, pues pueden irritar más la piel. Al meterlas en la lavadora, es mejor utilizar detergentes hipoalergénicos, pero en poca cantidad, y evitar el suavizante. Además, hay que asegurarse de que se aclara bien la ropa, para lo cual es preferible no cargar demasiado el tambor de la máquina.

Dermatitis por calor: síntomas y qué hacer para tratarla.

Para la ropa interior, lo mejor es decantarse por la que está confeccionada sin costuras. En cuanto a los pijamas, habrá que fijarse también en la composición. Siempre será mejor que estén hechos de algodón y que no tengan unas costuras demasiado gruesas o ásperas. Si no, siempre puedes probar a dormir poniéndotelo al revés.

Para lidiar con los problemas de la piel, existen varias pomadas, cremas y soluciones hidratantes y emolientes que alivian la rojez y la sensación de picazón.

Guardar