Yolanda Díaz garantizará en seis meses la prevención de riesgos laborales a las trabajadoras del hogar

España busca convertirse “en un país de referencia” en la regulación del trabajo de las profesionales del hogar

Guardar
La ministra de Trabajo y
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la tribuna del Pleno del Congreso (Congreso/Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que en un plazo de seis meses garantizará la prevención de riesgos laborales a las trabajadoras del hogar.

“En el plazo de seis meses nuestro país va a ser un poco mejor porque vamos a cumplir con algo fundamental y vamos a convertirnos en un país de referencia, y es que la disposición adicional decimoctava del Real Decreto Ley 1622, conocido muy bien como la norma que regula el trabajo de las trabajadoras del hogar, pues vamos a desarrollar toda la materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en nuestro país”, ha asegurado en el acto ‘Cuidados con derechos’, celebrado en el Ateneo de Madrid.

Te puede interesar: Ayudas del SEPE para menores de 30 años: cuantía y requisitos

Derecho a una protección eficaz de seguridad y salud en el trabajo

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una trabajadora del hogar

En este sentido, Díaz ha añadido que se trata de una norma “muy compleja” y que, por eso, ha sido señalada en una disposición adicional propia. “La prevención de riesgos laborales y la salud de las trabajadoras que lo hacen en el hogar es clave”, ha apuntado.

Igualmente, Díaz ha recalcado que España será el primer país en el mundo en el que el reconocimiento y la salud “dependa justamente de las trabajadoras del hogar desde la esfera pública”.

En todo caso, ha añadido que “va a ser un debate muy complicado”. “Tardamos en la negociación del Real Decreto Ley 15 meses, fue una batalla como pocas viví y ya he vivido alguna y esto va a pasar exactamente lo mismo”, ha recalcado.

En concreto, la disposición decimoctava expone que en el ámbito de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, las personas trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, en los términos y con las garantías que se prevean reglamentariamente a fin de asegurar su salud y seguridad.

Te puede interesar: ¿Se cobra el 100% del sueldo estando de baja por accidente laboral?

*Información elaborada por EFE

Guardar