Un profesor de autoescuela muestra la maniobra que nunca deberías hacer: “Como te des un golpe la culpa es tuya”

Las autoescuelas Corella publican en su cuenta de TikTok (@corellaautoescoles) algunas de las situaciones vividas durante las clásicas prácticas donde la reacción de sus alumnos debe ser corregida

Guardar
Un profesor de autoescuela enseñando una maniobra a un alumno (ShutterStock).
Un profesor de autoescuela enseñando una maniobra a un alumno (ShutterStock).

Cada día fallecen en España tres personas por un accidente de tráfico. Esta cifra señala las consecuencias más graves que pueden tener las imprudencias en la carretera, pero lo cierto es que, aunque en la mayoría de los casos no se de esta circunstancia, las lesiones o simplemente los desperfectos ocasionados en los vehículos ya son un aliciente más que suficiente como para tratar de ejercer una conducción lo más segura posible.

Por ello, es importante tener un sólido conocimiento de la normativa de circulación, así como la capacidad de ponerla en práctica cuando estamos al volante. En este sentido, el papel de las autoescuelas es vital: estos centros preparan a miles y miles de conductores -solo en España, medio millón de personas obtiene el permiso de conducir cada año- para garantizar, junto al cuerpo de examinadores, la seguridad vial. Con este fin, se dan tanto clases teóricas como sobre la carretera.

Te puede interesar: El “alarmante” incremento de muertes en carretera obliga a Marlaska a anunciar medidas para reducir la siniestralidad

Nuevas maneras de aprender

Y es, precisamente, en este último ámbito donde es más importante la labor de los profesores, ya que es donde se pueden dar las situaciones más inesperadas donde sea necesaria una rápida y eficiente respuesta por parte del conductor. Las máximas suelen ser las mismas: mantener la calma, no despistarse y ser consciente de que la carretera es un espacio compartido.

Con el fin de que los nuevos -y no tan nuevos- conductores integren a la perfección estas normas, algunos docentes de las autoescuelas han ido ayudándose de las nuevas tecnologías, para así de paso promocionar sus propios centros. Un ejemplo de este tipo de propuestas es la realizada por la cadena de autoescuelas Corella (@corellaautoescoles), que invita a todos sus seguidores de TikTok -más de 80.000- a aprender a “conducir de una manera divertida” con ellos.

Una valiosa lección

Así, en un vídeo reciente subido en su cuenta encontramos un ejemplo perfecto de la importancia de saber actuar adecuadamente en situaciones conflictivas, cuando en mitad de una clase práctica otro coche invade el carril en el que el profesor y su alumna circulaban. La primera reacción de ella fue dar un ligero volantazo para tratar de evitar la colisión, pero el profesor frenó a tiempo la reacción.

“Eso no lo hagas nunca”, se puede ver que le dice en el vídeo a su pupila. Para explicarle el motivo de esta reacción, le explica que, mientras ella ha girado a la izquierda, el lo que ha hecho ha sido frenar el vehículo. “Cuando pase eso, que alguien sale sin mirar o porque sí, freno”, y ya en una velocidad mucho menor, se mira si vienen coches en el otro carril y si es posible apartarse. “Como tú te apartes y te des un golpe”, le advierte, “la culpa es tuya, porque eres tú la que te has metido en otro carril. Cuando alguien se mete, ¿Cómo evito lo que pueda pasar? Frenando”.

Te puede interesar: “La gente no tiene ni idea”: un profesor de autoescuela explica cuáles son los errores más comunes en una glorieta

Rápidamente, el vídeo ha provocado miles de reacciones de los usuarios de TikTok, que se han sentido identificados con la situación vivida por la chica. Al mismo tiempo, ha sido muy aplaudida la educada y tranquila forma que el profesor ha tenido de explicárselo: “Ojalá tuviera un profe como tu. A veces no es lo que se dice sino la forma en que se hace”.

Tres personas han muerto y 18 han resultado heridas, tres de ellas graves, en los cinco accidentes de tráfico que se han registrado esta mañana en la autovía A-4, a la altura de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), en una zona de niebla muy densa, y que ha provocado que se tuviera que cortar la autovía en ambos sentidos (Jesús Monroy/EFE)
Guardar