El Ministerio de Sanidad ha anunciado esta semana la creación de 22 nuevas categorías profesionales en Ceuta y Melilla. Entre los puestos que se incorporan al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), se han añadido varias plazas de enfermero/a especialista, como Enfermería Familiar y Comunitaria, y en Medicina, la categoría de Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que es una especialidad de reciente creación.
El desarrollo de las especialidades de Enfermería es una de las reclamaciones principales de organizaciones y sindicatos del sector. Actualmente, existen siete contempladas en la legislación española: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Médico-quirúrgica y Enfermería Pediátrica. Sin embargo, solo seis están desarrolladas para la formación EIR (la Enfermería Médico-quirúrgica se queda descolgada) y la única plenamente reconocida es la figura de la matrona.
Te puede interesar: Estas son las especialidades más demandadas en Enfermería
El SATSE asegura que “las administraciones públicas no han mostrado una verdadera voluntad de desarrollarlas” y el proceso se está llevando a cabo “de manera irregular e insuficiente”. Desde el Consejo General de Enfermería, afirman que la implementación de las especialidades es muy desigual en las comunidades autónomas. Su “Guía sobre Especialidades de Enfermería para el desarrollo profesional” detalla la situación particular de cada especialidad en el territorio nacional.
Una categoría genérica o individualizada: las especialidades por CCAA
Por el momento, solo se encuentran puestos para seis de las siete especialidades reconocidas. Según la autonomía, los servicios sanitarios han creado un categoría individualizada para las enfermeras especialistas o simplemente una categoría genérica, en la que se mencionan la especialidades. En general, todas las comunidades cuentan con la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
En Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Extremadura se han creado categorías profesionales para otras cinco de las siete especialidades: existen la Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería del Trabajo y Enfermería de Salud Mental. Por su parte, Cantabria reconoce cuatro categorías (Pediatría, Salud Mental, Familiar y Comunitaria y Enfermería del Trabajo), mientras que en País Vasco solo se añade la categoría de Enfermería de Salud Mental.
Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía cuentan con una categoría genérica de Enfermera especialista. Dentro de la misma, mencionan más o menos especialidades:
- Galicia: incluye las especialidades de Enfermería del Trabajo y de Salud Mental.
- Asturias: menciona a las enfermera Pediátrica, Geriátrica, Familiar y Comunitaria, del Trabajo y de Salud Mental.
- Castilla y León: no menciona una especialidad concreta.
- La Rioja: menciona a las enfermera Pediátrica, Geriátrica, Familiar y Comunitaria, del Trabajo y de Salud Mental.
- Madrid: menciona a las enfermera Pediátrica, Geriátrica, Familiar y Comunitaria, del Trabajo y de Salud Mental.
- Castilla-La Mancha: menciona a las enfermera Pediátrica, Geriátrica, Familiar y Comunitaria, del Trabajo y de Salud Mental.
- Andalucía: incluye las especialidades de Enfermería del Trabajo, Enfermería Pediátrica, Enfermería de Salud Mental y Enfermería Familiar y Comunitaria.
Te puede interesar: Las enfermeras vuelven a reclamar el cambio de categoría profesional: “Todas en el grupo A, sin distinción”
Tras la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reconocen, además de a las matronas, las especialidades en Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería del Trabajo y Enfermería de Salud Mental, todas englobadas en la categoría de “enfermero/a especialista”.