¿Puedo ir a un concierto estando de baja por depresión?

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha tratado el tema de un despido por parte de Mercadona a una trabajadora que había acudido a un concierto de Manuel Carrasco estando de baja por depresión

Guardar

Nuevo

Un grupo de personas disfrutando de un concierto (Freepik)
Un grupo de personas disfrutando de un concierto (Freepik)

Estar obligado a trabajar cuando se sufre una depresión puede repercutir de forma muy negativa en la salud mental. Por eso existe la baja por depresión, una licencia médica que se concede a una persona cuando presenta síntomas que le impiden realizar sus actividades laborales con normalidad debido a un cuadro clínico de esta características.

Esta licencia es otorgada por un profesional de la salud, generalmente un médico o un psiquiatra, quien evalúa el estado de salud mental del trabajador y determina la necesidad de reposo y tratamiento. Durante el período de baja, el objetivo es que el paciente reciba la atención necesaria para su recuperación, lo cual puede incluir terapia, medicación y otros enfoques terapéuticos. Esto puede generar dudas de que es lo que una persona puede realizar durante este período sin ser despedido de su trabajo.

Te puede interesar: Baja laboral por ansiedad: tiempo sin trabajar y cuánto dinero se cobra

Ir a un concierto con depresión

Sobre el tema se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, tras el recurso presentado por una trabajadora del Mercadona que había sido despedida por acudir a un concierto nocturno mientras estaba con una baja médica por depresión. Los magistrados han dado la razón a la empleada, ratificando que hizo un uso correcto de su baja médica.

El caso se remonta al 13 de junio de 2023, cuando Mercadona procedió al despido disciplinario de la demandante tras descubrir que había asistido a un concierto la noche del 9 de junio, mientras tenía una baja médica por ansiedad. La empresa llegó a alegar que la mujer había simulado su estado de ansiedad para no asistir a trabajar el 10 de junio y poder ir al concierto del cantante Manuel Carrasco en el Complejo Deportivo Oscar Freire de Torrelavega. Mercadona sostenía que esto constituía una falta grave de buena fe contractual y abuso de confianza, violando así el Estatuto de los Trabajadores.

Según consta en los hechos probados, la trabajadora sufrió una crisis de ansiedad durante su jornada laboral del 9 de junio, abandonando su puesto para acudir al Servicio de Urgencias del Hospital Sierrallana en Torrelavega. Posteriormente, se le otorgó baja por incapacidad temporal debido a su condición.

Mercadona cuestionó la legitimidad de la baja médica de Fermina. “Usted ha quebrantado ese principio de buena fe”, considera la carta de despido. Sin embargo, la defensa de la empleada aportó pruebas documentales y testimoniales que demostraron una situación previa de ansiedad y depresión.

Te puede interesar: El Supremo confirma el despido procedente de una cajera de Mercadona por faltar al trabajo sin justificante

“Las dolencias psíquicas se benefician de actuar con otros, de salir y no aislarse”

Para defender su tesis, la empresa aportó imágenes del medio El Diario Montañés, donde se podía ver a la mujer asistiendo al evento. Sin embargo, el tribunal ha considerado que asistir a un concierto no es incompatible con una baja por ansiedad, ya que “las dolencias psíquicas se benefician de actuar con otros, de salir y no aislarse”.

En concreto, detallan que “las actividades lúdicas, como asistir a un concierto, no se consideran perjudiciales para la salud en un caso de ansiedad, mientras no contradigan las prescripciones médicas”. Además, las comunicaciones de la trabajadora con la empresa fueron consideradas adecuadas y en cumplimiento con los protocolos establecidos.

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

Argumentan que “la situación de ansiedad padecida por la actora no desvirtúa la concesión de baja médica ni su necesidad de asistir a labores recreativas para su bienestar emocional” y añaden que “la participación activa en un concierto no implica necesariamente la aptitud para trabajar”.

Ahora Mercadona está obligada a pagar una indemnización de 12.893,51€, ya que actuaron “de manera precipitada e injusta al proceder con el despido sin pruebas contundentes de simulación o de fraude”. Contra la sentencia se puede presentar recurso de casación para la unificación de doctrina.

Guardar

Nuevo