El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de ayudas del Ministerio de Educación, dando luz verde al Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025. Esta decisión incluye la partida de becas más alta de la historia en España, alcanzando los 2.500 millones de euros.
El Real Decreto establece los criterios económicos y las cuantías específicas que regirán las becas y ayudas destinadas a los estudiantes, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y fomentar la igualdad de oportunidades. En particular, se han fijado umbrales de renta y patrimonio familiar que determinarán la elegibilidad para recibir estas ayudas.
Te puede interesar: Becas de hasta 4.000 euros para Formación Profesional: requisitos y cómo solicitarla
Además, en marzo se lanzó una convocatoria específica dirigida a los estudios postobligatorios, que abarcan desde Bachillerato hasta Formación Profesional de grado medio y superior, así como enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas y religiosas superiores. Según las estimaciones, hasta 744.000 estudiantes se beneficiaron de esta convocatoria. La iniciativa busca apoyar a un amplio espectro de estudiantes, facilitando el acceso a la educación en diversos niveles y especialidades.
En segundo lugar, el Gobierno ha abierto otra convocatoria para el mes de mayo, dirigida al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo. Es decir, alumnos con discapacidad igual o superior al 25%, así como alumnos con trastornos graves relacionados con la conducta, comunicación o con necesidad de apoyo educativo asociado a trastornos del espectro del autismo.
Requisitos según el curso
En este sentido, para acceder a las becas de Bachillerato se requiere una nota media de al menos un cinco en cuarto de ESO o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que haya dado acceso. Además, se exige no repetir el curso actual y matricularse en el curso completo. Para estudiantes universitarios a partir del segundo curso, se tienen en cuenta el número de créditos superados del curso anterior. Estos son los requisitos generales para todas las becas:
- Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
- En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, tú o tu familia deben residir de forma permanente en España o acreditar trabajo por cuenta propia o ajena en el país.
- Para quienes no son ciudadanos de la Unión Europea, se aplicará la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Esto implica que puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2023.
- No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita la beca.
Las becas impulsadas por el Ministerio de Educación disponen de una cuantía fija ligada a la renta de la persona solicitante, que es de 1.700 euros. Además, la flexibilización de los requisitos académicos aplicables a las víctimas de violencia sexual menores de edad beneficiará a unos 2.000 alumnos y alumnas. La actualización de los umbrales, efectuada por el Gobierno, elevó en un 5% los límites económicos para la solicitud de becas y prestaciones públicas.