Más de 56.000 personas solicitaron asilo en España en los primeros cuatro meses de 2024, un 6,7% más que el año pasado, según CEAR

La organización asegura que han sido denegados casi la mitad de las solicitudes

Foto de archivo de un numeroso grupo de inmigrantes guardando fila ante una oficina de la Seguridad Social en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Más de medio centenar de personas solicitaron asilo en España en los primeros cuatro meses del año. En total 56.792 personas. Esto supone un 6,7% más que en el mismo periodo durante el año pasado, que en total lo solicitaron 52.975. Así lo ha comunicado este lunes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en X, antes Twitter.

Según ha explicado la organización, la mayoría proceden de Venezuela y Colombia, y son más los hombres los que presentan solicitudes (54%) que las mujeres (46%). Sin embargo, pocos lo consiguen. Entre inicio de año y el 30 de abril de 2024, han sido denegados casi la mitad de las solicitudes, un 48% frente a un 12% que sí han sido aprobadas. La negativa supone 9.859 solicitudes rechazadas frente a las 2.399 aceptadas, siendo 1.580 de estatuto de refugiado y 819 de protección subsidiaria.

Te puede interesar: Más de la mitad de las personas migrantes en España están sobrecualificadas para sus empleos, según Accem

Read more!

La mayoría proceden de Latinoamérica

CEAR precisó que la mayor parte de los solicitantes provienen de Venezuela (37,1%) y Colombia (27,2%), seguidos por Perú (7%), Malí (6%) y Senegal (5%). Este fenómeno refleja la continua tendencia de emigración desde países latinoamericanos y africanos hacia el territorio español, buscando mejores condiciones y oportunidades.

Respecto a la resolución de las solicitudes de asilo, CEAR informó que solo una de cada diez solicitudes fue aprobada, mientras que casi cinco resultaron denegadas, con Colombia siendo el país con mayores rechazos, alcanzando un 53,3% de negaciones. Los datos precisan que el 48% de estas fueron denegadas, un 12% recibieron una resolución favorable y el 40% se aprobaron por razones humanitarias.

Te puede interesar: El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Universalidad que amplía el acceso de extranjeros a la asistencia sanitaria

La mayoría de las solicitudes de asilo (95,9%) se presentaron en el territorio nacional. El resto se realizó en puestos fronterizos (3,3%), en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) (0,6%) y en embajadas (0,2%). Del total de solicitudes, el 54% procedían de hombres y el 46% de mujeres, reflejando una ligera prevalencia masculina entre los solicitantes.

En el mes de febrero y tras un año de récords en las llegadas de migrantes a las fronteras españolas, la ONG denunció el descenso en las concesiones de protección internacional a refugiados. El informe “Más que cifras” refleja que, de las 163.220 personas que solicitaron asilo en España en el 2023, solo se ha dado resolución favorable a 11.163 personas, un 12 % del total. En comparación, en el año 2022 se concedieron 14.235, un 16,5 %.

Read more!