Entre el Día de Sant Jordi y la Feria de Libro de Madrid, que el viernes arrancará en la capital, se concentra una gran cantidad de novedades, sobre todo en español.
Así, asistimos a nuevas obras de autores consagrados, como es el caso de Manuel Vincent y el recientemente galardonado con el Premio Cervantes, Luis Mateo Díez. También encontramos un buen número de novelas escritas por mujeres: Soledad Puértolas, María Ganza, Rosa Jiménez, África Alonso, Núria Pérez, Clara Usón o Sabina Urraca.
Un efervescente panorama primaveral en el que encontramos todos los géneros y toda una serie de miradas que nos llevan desde la realidad al surrealismo pasando por la autobiografía y las historias que miran hacia el pasado o el presente para entender nuestro tiempo.
Te puede interesar: Entrevista | Isaki Lacuesta: “En los 90 los espectadores necesitaban sorpresas. Ahora estamos instalados en lo seguro, prefieres ver una serie después de un día de mierda”
‘La novela olvidada en la casa del ingeniero’, de Soledad Puértolas
La veterana Soledad Puértolas, Premio Planeta en 1989 con Queda la noche, nos sumerge en un mecanismo narrativo que contiene una historia dentro de otra historia a través de una engranaje que encaja a la perfección. Un escritor de novela juvenil recibirá un manuscrito encontrado por un amigo en una casa de campo donde residió un ingeniero. A partir de ese momento, la autora propondrá un juego de espejos a través de diversas voces para dar vida a esa novela olvidada a la que se refiere el título.
‘El amo de la pista’, de Luis Mateo Díez
El último Premio Cervantes regresa a su universo imaginativo en esta nueva obra que vuelve a remitir a la fábula como forma de contar el mundo en el que vivimos. Un joven desorientado que no sabe qué hacer con su vida se verá sometido a la voluntad de un hombre que se convertirá en una figura de autoridad tiránica. Una novela sobre el poder de manipulación y la fascinación por los mistificados.
‘Un puñado de flechas’, de María Gainza
Un libro en el que se entrecruza el arte, la literatura y la vida, en el que aparece Francis Ford Coppola, una acuarela de Cézanne, Robert Altman, Thoreau, la escultura de María Simón y un cuadro maldito de Tiziano. Todo un crisol de referencias que conforman una narración a medio camino entre la ficción y el ensayo tan original como repleto de ideas estimulantes.
Te puede interesar: ‘Volveréis’, de Jonás Trueba, gana el premio a la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes
‘Los nueve reinos’, de Santiago Díaz
El responsable de Talión o El buen padre, se embarca en una novela histórica en forma de gran epopeya que se centra en un episodio desconocido de la historia de España que nos remonta al siglo I a.C. cuando un grupo de prisioneros africanos se amotinaron en el barco romano donde se encontraban y desembarcaron en la isla de Tenerife, creando allí una civilización aislada del mundo que duró 1.500 años hasta la época de los Reyes Católicos. Un relato de traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas sobre la resistencia guanche a la Corona de Castilla.
‘Una historia particular’, de Manuel Vicent
El célebre escritor valenciano autor de obras como Son de mar o Tranvía a la Malvarrosa, regresa con un relato autobiográfico que nos retrotrae a su infancia a través de una mirada inocente que rememora aquellas primeras veces y experiencias a través de retazos en los que se mezcla la imaginación y la ‘autoficción’ para hablar del pasado íntimo y colectivo.
‘El limo’, de Rosa Jiménez
La escritora compone un relato en torno a la juventud que exprime las noches en la discoteca de un pueblo en medio de canciones y alcohol. Dos amigas tendrán una fuerte discusión y ese momento marcará sus vidas para siempre, instalándose entre ellas el rencor y la culpa.
‘Ser de fuera’, de Raquel Delgado
La periodista Raquel Delgado debuta con esta colección de cuentos a modo de mini relatos en torno a todo aquello que descartaríamos de nuestras redes sociales, en las que prima el ‘postureo’ y el fingimiento de lo que en realidad es la cotidianeidad. Una forma de acercarnos a la verdadera identidad cuando nadie nos ve a través de historias que hablan de familia, amistad, trabajo, amor y maternidad.
‘No tocarás’, de Nuria Pérez
La autora del ‘podcast’ El Gabinete de las curiosidades debuta en la ficción a través de una obra contada en tres tiempos a través de la historia de tres mujeres que viven en épocas y espacios diferentes a través de las que se crearán una serie de conexiones. Una novela repleta de detalles, de referencias a la cultura popular y que destila una gran sensibilidad.
Te puede interesar: Nuria Pérez, del podcast ‘El Gabinete de las curiosidades’ a la novela ‘No tocarás’: “Lo radical aburre, cansa y solo esconde un gran vacío”
‘El celo’, de Sabina Urraca
Una de esas novelas destinadas a convertirse en un clásico inmediato y que nos revela una personalidad narrativa arrolladora y visceral. La historia de una ‘humana’ y una ‘perra’ a la que le viene el celo y su instinto animal solo le pide aparearse, mientras que su nueva dueña se encuentra totalmente anestesiada después de una relación traumática. Una novela sobre el trauma, sobre el deseo o la ausencia de él, sobre el silencio y la herencia maldita.
‘Borracha menor’, de Sofía Balbuena
Precisamente dentro de esta colección que supervisa Sabina Urraca, encontramos esta obra de la argentina Sofía Balbuena en la que se reflexiona sobre las adicciones en la era contemporánea a través de los hábitos sociales que nos empujan a ahogar los problemas en la bebida con tal de anestesiarnos. A medio camino entre la experiencia personal y la reflexión sociológica que aporta luz alrededor de algunos tabúes.
‘Madre de corazón atómico’, de Agustín Fernández Mallo
Fue uno de los miembros fundamentales de la Generación Afterpop gracias su gran éxito Nocilla Dream. Ahora publica una novela (que se llama como un álbum de Pink Floyd) y que parte de una serie de recuerdos con respecto a su progenitor, ya fallecido y que fue veterinario y trasladó 20 vacas desde Toronto a España en un avión de carga. O, al menos, eso fue lo que siempre le contó, hasta que el propio autor descubrió que, en realidad, se trataba de cerdos. Eso da pie a una novela sobre la memoria, sobre los recuerdos, que bascula entre la realidad y lo onírico que nos lleva por buena parte de la historia de nuestro país.
‘La luz tímida’, de Àfrica Alonso
Basada en un éxito teatral, la autora recupera en formato novela la historia real de Isabel, una joven profesora que va a parar a un pequeño pueblo de Valencia durante los años del franquismo. Allí se enamorará de otra mujer, que ejerce como profesora de literatura. Una historia de amor en contra de los convencionalismos de la época que habla de los tabúes de la homosexualidad, considerada como una enfermedad mental.
‘Escribir un silencio’, de Claudia Piñeiro
La gran autora argentina, responsable de obras como Las viudas de los jueves o El tiempo de las moscas, recopila por primera vez sus relatos de no ficción en este volumen escrito durante años en diferentes medios, entre ellos, Infobae. Textos muy personales que hablan de la familia, de la infancia, de la maternidad, sobre la propia literatura, el acto de escribir y también de política, entre ellos su discurso a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
‘Cuentos telúricos’, de Rodrigo Cortés
Después de la novela Los años extraordinarios y de Verbolario, el escritor y también cineasta (responsable de títulos como Buried), compone un mosaico de cuentos que apelan al espíritu de fabulación más desatado a través de su prosa envolvente. Un volumen para disfrutar con el lenguaje y también con una serie de historias que basculan entre el humor, el absurdo y la magia.
Te puede interesar: Rodrigo Cortés publica ‘Cuentos telúricos’: “Si algo llevo mal como espectador, lector o ciudadano es que me den lecciones”
‘Autofagia’, de Alaíde Ventura Medina
El cuerpo de la mujer se sitúa en primer término en esta novela de la escritora argentina que utiliza la metáfora de la propia devoración para hablar de la violencia estructural, del miedo y los juegos de poder a los que está sometido el género femenino. Una novela que perturba y que remueve y que se convierte en un tremendo estallido visceral que pone a prueba nuestros limites.
‘En El Pensamiento’, de César Aira
El gran (y casi inabarcable) escritor argentino compone una novela de iniciación que nos retrotrae a su infancia y en la que despliega su habitual imaginación y que se sitúa en La Pampa, en un lugar remoto donde se encuentra El Pensamiento, una par de calles y de casas construidas alrededor de una estación de tren. El narrador hablará sobre este lugar y los días que pasó allí, en ese entorno rural perdido en el que lo real se trasmuta y gira alrededor de sucesos inesperados.
‘Las fieras’, de Clara Usón
La autora catalana recupera un relato perdido durante la guerra sucia entre ETA y los GAL que relaciona a dos mujeres, una terrorista conocida como La Tigresa y la de una adolescente que busca su lugar en el mundo en ese Euskadi lastrado por la violencia y cuyo padre es un policía de la vieja escuela que está metido en el GAL.