Su casa huele a gloria y las alcantarillas que la rodean van directas al cielo. Las Stella Maris han trascendido la fama de La Mesías, la ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi que triunfó en los Premios Feroz y que se situó como una de sus obras creativas más completas. Abusos, religión, pertenencia y traumas que se abordan por medio de la historia de los Puig Baró, una familia atípica y católica que verá en la palabra de Dios la única guía para la supervivencia humana. Montserrat, la matriarca del clan (interpretada por Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi), decide formar un grupo musical con sus hijas, las ‘salvadoras’ del pecado común.
Los creadores de Paquita Salas, La Llamada y Veneno participaron este lunes en Stella Maris: del guion a la vida real, una charla que tuvo lugar en el Cupra Garage de Madrid y en la que participaron, además, Alberto Gutiérrez, el montador de La Mesías, Ana López Cobos, diseñadora del vestuario de las Stella Maris y Elena Rodríguez, concept artist y responsable de la imagen de la banda ficticia de pop católico de la serie. Todos los directores creativos del grupo hablaron, no sólo sobre el fenómeno, también sobre cómo se gestiona el salto de la ficción a la vida real.
Te puede interesar: Los Javis convierten ‘La mesías’ en un emocionante musical de pop católico para “despedirse” de las Stella Maris
“No nos damos cuenta de que, este miércoles, van a verlas 50.000 personas y cuando luego vaya Phoenix van a decir: ‘¿Dónde estamos?’”, bromeó Javier Ambrossi en un evento en el que estuvo presente Infobae España. “Literalmente es el marido de Sofia Coppola”, apostilló para rebajar la tensión inicial. El pasado mes de enero, y tras el éxito del que había sido su último proyecto audiovisual hasta la fecha, Los Javis dieron forma al Concierto de Año Nuevo de La Mesías, un musical histriónico en el que interpretaron las escenas más icónicas de sus seis episodios, así como las canciones que habían erigido al mito de las Stella Maris.
Aquel evento se produjo después de que Suma Content anunciase que la banda ficticia de pop católico actuaría en el Primavera Sound. Lo hará este miércoles en la jornada inaugural de la nueva edición del festival que acontece en el Parc del Fòrum de Barcelona. “Son muy guerreras y, por eso, el directo funciona”, admitía Ambrossi, defendiéndose de las críticas que sugerían que el producto, que nace con un fin estético y casi satírico, mutase a un producto de consumo que incluye conciertos, merchandising y la venta de vinilos. “Yo creo que las Stella Maris terminan en el Primavera Sound. Han tenido ofertas de hacer hasta los Sanfermines, pero he tenido que declinarla porque no me veo allí ahora mismo. No sé dónde acabaremos, pero creo que debería ser aquí”, expresó.
“Las Stella Maris terminan en el Primavera Sound, pero han tenido hasta la oferta de hacer los Sanfermines”
El espectáculo del miércoles promete trascender a la propia ficción, como ya ocurriera en el show del Teatro Calderón de Madrid. Elena Rodríguez ha trabajado durante tres meses para los visuales que acompañarán a las Stella Maris en el Fòrum. El suyo será un espectáculo “coreografiado de principio a fin” que pretende “llevar el espíritu del K-Pop” al grupo. “Mucha energía”, nuevos movimientos y nuevos vestidos: el concierto en el Primavera Sound será una media hora gloriosa en la que las Stella Maris interpretarán todos sus hits.
“Tiene que ser muy divertido ser una Stella Maris”, dijo durante la charla Javier Calvo. Las integrantes de la banda, Cristina Rueda, Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro, Sara Roch y Amaia Romero, “llevan desde el sábado ensayando”. Para muchas de ellas, “será la única vez que van a estar en el escenario del Primavera ante miles de personas”, apostilló Calvo al hablar de las virtudes de sus integrantes. El espectáculo ha sido una confección completamente nueva para sus creadores, de ahí que Los Javis hablen de las limitaciones que han de poner a los productos que crean. “Al final te pasa como con La Llamada y te pasas diez años de tu vida en un teatro”, admitían.
Te puede interesar: Las Stella Maris no fueron las únicas: otras bandas ficticias que triunfaron en la vida real
“Los Hidrogenesse son las Stella Maris”
Sus ostentosos y horteras vestidos, los mensajes católicos y la estética de los videoclips las alzaron al cielo que tanto veneraban. “Cuando escribimos intentamos que lo que vamos a hacer tenga algo especial. Narrativamente funciona, va a ser bonita, va a emocionar pero, ¿qué se puede llevar la gente a casa? Las Stella Maris es la parte icónica, la parte inolvidable, la parte transmedia”, explicó Javier Ambrossi.
It is expensive to look this cheap, entonó Brays Efe, moderador de la charla, para resumir (con un término de aquellos que están chronically online) la dificultad que Los Javis encontraron para dar vida a esa estética tan característica del grupo. “Tenían que ser icónicas, pero difíciles, raras, disonantes”, pues habían aprendido a hacer música ellas solas en la casa de los Puig Baró y no podían desprender una energía de corte profesional. Había que beber de las “exploraciones icónicas” pero, ante todo, las Stella Maris tenían que contar con el elemento sorpresa de la extrañeza.
En la esfera musical, Los Javis encontraron su salvación en Hidrogenesse, el dúo catalán formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra que compuso todos los temas de la banda (ahora disponibles en el álbum La casa huele a gloria, disponible en Spotify y en vinilo, y que cuenta con canciones icónicas de la serie como Cristo por ti existo, Las flores de mi jardín o Amada Madre). “El espíritu de las Stella Maris es Hidrogenesse”, admitió Ambrossi.
El binomio de música electrónica no sólo ayudó a Los Javis a dar forma a la estética sonora del grupo de La Mesías, también “nos ayudaron a diseñar el discurso musical y el universo” de las Stella Maris. “Son un mismo universo compartido”, alegaron sus creadores. En cuanto a la estética, López Cobos admitió que la inspiración de los grandes vestidos de la banda nace de Los cuentos de Hoffmann, una película musical de los años 50 “en la que nos basamos para hacer el vestuario inspirado en las muñecas que salen”.
Te puede interesar: Montserrat, la montaña mágica de la Virgen de La Moreneta y de los ovnis que sirve de inspiración a Los Javis en ‘La Mesías’
Con la música y la ropa completada, a Los Javis les seguía faltando un elemento camp y trash que definiese la imagen de las Stella Maris. Fue entonces cuando Elena Rodríguez entró en juego. La concept artist de la serie bebió de la estética de los GIF y los memes millennials para conformar la idiosincrasia de los videoclips de la banda junto a Alberto Gutiérrez. “Cuando estás haciendo algo que está tan lleno de cosas es un poco complicado, porque hay mucho elemento y todo eso tiene derechos”, contó Rodríguez. “Queríamos tener los dibujitos típicos”, dice de las postales que se comparten de forma masiva por los grupos de WhatsApp. “Conseguimos hablar con un señor de 80 años para que nos hiciese sus angelitos y gatitos”, explicó.
La artista comenzó elaborando propuestas más complicadas, pero se percató de que ese no era el espíritu de las niñas. “No tienen acceso internet, solamente hasta unos puntos muy concretos, y no pueden haber aprendido a hacer esto”, dice sobre los efectos tridimensionales que incluyó en primera instancia. For one night only y sólo por una noche más, las Stella Maris se despiden de su efímera vida en uno de los escenarios más prestigiosos del país. Existen por Cristo, pero fueron concebidas como un fenómeno por una más que fascinada audiencia.