La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha certificado que Koldo García mantuvo informado a su jefe, el exministro de Transportes José Luis Ábalos, de los “pormenores” de los contratos investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la ‘Operación Delorme’, que intenta esclarecer si altos cargos de este ministerio y de empresas públicas vinculadas a él cobraron comisiones ilegales por intermediar en la compra de mascarillas durante la pandemia. Es una de las conclusiones del último informe de la UCO aportado a la causa, fechado el 28 de mayo, y al que ha tenido acceso Infobae España.
La UCO investiga los ocho contratos que en el año 2020 se llevó la empresa Soluciones de Gestión, adjudicados por el ministerio de Transporte, Adif y Puertos del Estado. La UCO recalca que esta sociedad “habría sido seleccionada por ese ministerio con anterioridad a las publicaciones oficiales que daban a conocer las necesidades de material sanitario”. El contrato más jugoso, por valor de 24 millones de euros, fue licitado por Puertos del Estado. Adif otorgó otro de 12,5 millones de euros. La Guardia Civil ha estado mirando con lupa los correos corporativos de Koldo García, asesor de Ábalos en el ministerio y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, y de otros implicados en la causa. Preguntado por el informe del instituto armado en el Congreso de los Diputados, Ábalos ha admitido que conoció la contratación de varios entes públicos con la empresa investigada por el caso Koldo, Soluciones de Gestión, en abril de 2020, una vez producida, y que le preocuparon las “sombras reputacionales” sobre la sociedad y pidió que se aclararan.
Te puede interesar: El juez Peinado atribuyó a Begoña Gómez la condición de “investigada” cuando abrió la causa pese a no citarla a declarar
La UCO está intentando dilucidar de dónde o de quién partió la orden de contratar con Soluciones de Gestión. Lo que sí tienen claro los investigadores es que una vez que se decidió comprar material sanitario a esta empresa, Koldo García mantuvo “una participación directa en la logística relativa al material sanitario suministrado por Soluciones de Gestión”. Y es que Koldo “recibía de manera regular una actualización de la situación del transporte de mascarillas por parte de Soluciones de Gestión”. ¿Qué hacía Koldo con esa información?
Pues según la UCO, resulta “reseñable” que enviase distinta documentación sobre la situación de Soluciones de Gestión a tres cuentas de correo electrónicas, una de ellas vinculada a Ábalos. “Llegados a este punto, resulta interesante que Koldo, tras recibir información sobre la situación de Soluciones, informe de los pormenores de Ábalos”, resaltan los investigadores de la Benemérita. “Este hecho debe subrayarse a los efectos de dejar constancia del conocimiento de Ábalos sobre la mercantil Soluciones de Gestión y los contratos investigados”.
La UCO realiza una cronología de la adjudicación de los contratos y destaca como Soluciones de Gestión, dos días después de decretarse el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, ya tenía firmado un acuerdo para “el cumplimiento de los contratos de abastecimiento de ocho millones de mascarillas para la entidad Puertos del Estado”. Es decir, esta firma ya hacía alusiones a una adjudicación pública que no se produciría hasta días después, el 21 de marzo. La UCO habla en su informe de “connivencia previa” entre la empresa y la Administración pública. En este punto del relato, la Guardia Civil coloca a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, como una persona de enlace entre Koldo y la firma que suministró las mascarillas.
Uno de los correos electrónicos analizados por la UCO “es importante para los hechos investigados”, ya que demuestra que los responsables de Soluciones de Gestión “tenían conocimiento de que iban a resultar adjudicatarios de un contrato al menos tres días antes que el propio organismo adjudicador”, señala el informe. Uno eses correos decía literalmente “nos piden los que jefes, que por razones de agilidad y liquidez, la compra la realice Puertos del Estado”, lo que demuestra que el secretario general de este ente público estaba recibiendo instrucciones para contratar con Soluciones de Gestión. ¿De dónde procedían estas instrucciones? La UCO llega hasta el subsecretario general del ministerio de Transportes, que por su cargo, dependía directamente de Ábalos.
Te puede interesar: Ábalos insiste en su inocencia: “Presioné por la compra de mascarillas, pero yo no creo que haya habido ninguna trama”
La UCO encuentra una relación directa en otro correo del director general de Organización e Inspección del ministerio. Cuando este hace alusión al pago de las mascarillas cita que “a nuestro ministro ya le ha dado el ok la ministra de Hacienda”. En consecuencia, señala la Guardia Civil, “puede entenderse que Ábalos tenía conocimiento de este gasto que acabaría siendo ingresado en las cuentas de Soluciones de Gestión”. Por último, la UCO también destaca que el secretario general de Puertos del Estado necesitó de un equipo de especialistas en contratación pública para dar forma legal a la adjudicación de la mercantil investigada. “Solo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies”, le contestó una de las personas de ese equipo. “Después de esto nos vamos a gestionar el cártel de Cali”, fue la respuesta que obtuvo. En la causa están investigadas Koldo García y otras 16 personas.
“¿Cómo no voy a ser conocedor una vez otorgado?”
En el informe, los agentes informan de que el exasesor reenvió en abril de 2020 “distinta documentación sobre la situación” de esta empresa a tres cuentas de correo vinculadas al exministro, que no figura como investigado en esta causa. “¿Cómo no voy a ser conocedor una vez otorgado? Claro que tengo un correo personal, espero que no lo publiquen porque se meten en la intimidad de uno. El de siempre y con el que siempre he trabajado. No trabajo con los oficiales y claro que yo era conocedor en abril de la contratación”, ha respondido Ábalos a las preguntas de los periodistas.
“¿Ese es el problema? -ha proseguido-. La verdad es que es tremendo”. El actual diputado del Grupo Mixto en el Congreso ha pedido que se respete la privacidad y la intimidad de su correo, y ha considerado lógico que le preocupara la reputación o la imagen de la empresa y que saliera a aclararlo. “¿Qué hay de malo? Es transparencia y obligación”, ha incidido el exsecretario de organización del PSOE, que ha dicho no entender nada de lo que ha calificado como “película”. “La verdad, cuando lo he visto, me he quedado un poco impresionado”, ha continuado.
Tras calificar de “tremendo el relato mediático y los titulares” de la jornada, ha reconocido haber tenido relación con algunos altos cargos del Ministerio, como el que fue secretario de Puertos, porque trabajaba con él y formaba parte de la asesoría jurídica del partido cuando él era secretario de Organización, y con el subsecretario. Ha insistido en que ellos hicieron los tramites legales y ha pedido no obviar que hay un correo, que -ha dicho- se ignora, del director de organización e inspección del Ministerio, en el que se dice que de todas las ofertas que llegaron, la más viable era esta.
*Con información de EFE