En las fusiones bancarias “más grande no siempre es mejor”. Así de contundente se ha mostrado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, al señalar que el tamaño no siempre es un factor positivo en el caso de las fusiones entre bancos, especialmente en las internacionales. Las declaraciones de Delgado coinciden con el proceso de la opa hostil presentada por BBVA sobre Banco Sabadell.
Durante su intervención en la cuarta conferencia anual europea sobre integración financiera, que ha tenido lugar este martes en Fráncfort , Delgado se ha preguntado “¿Queremos campeones paneuropeos a cualquier precio? La respuesta es ‘no’. Más grande no siempre es mejor”.
Te puede interesar: González-Bueno asegura que la opa hostil lanzada por BBVA pone en juego la “supervivencia” de Banco Sabadel
A su juicio, este tipo de operaciones deben estar basadas “en análisis cuidadosos de los beneficios específicos que entrañarán que, en cualquier caso, deben superar a los riesgos y costes asociados”. La banquera ha indicado que el modelo de negocio que se cree de las entidades fusionadas debe ser rentable y sostenible.
Un marco regulatorio común
Delgado ha pedido seguir construyendo un marco regulatorio “verdaderamente común en Europa” que facilite las fusiones transfronterizas para que los bancos puedan competir a nivel internacional. Cree que es una anomalía la ausencia de fusiones transfronterizas en la Unión Monetaria Europea.
En su opinión, este tipo de operaciones aportaría beneficios como una mayor diversificación y eficiencia, pero reconoce que todavía no se cumplen las condiciones para que los bancos las realicen, ya que existen divergencias normativas, como diferentes regímenes de insolvencia, costes de transacción y culturas de productos bancarios.
“Contar con grandes bancos paneuropeos a escala internacional probablemente facilitaría a nuestras grandes empresas obtener financiación de forma más competitiva para sus actividades internacionales”, ha indicado.
Te puede interesar: Philip Lane da la razón a De Guindos y afirma que bajarán los tipos de interés en junio, pero las restricciones se mantendrán
Ha abogado por seguir construyendo “los cimientos de un marco regulatorio verdaderamente común en Europa”, que permitan al sistema financiero, las empresas y la economía ser más fuertes para competir a nivel internacional.
Repartir el riesgo
En cuanto a supervisión bancaria, la número dos del Banco de España ha defendido que se reduciría significativamente la vulnerabilidad del sistema financiero y que la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos plenamente mutualizado contribuiría a un mayor reparto del riesgo.
Ha advertido de que, aunque el sistema bancario europeo está bien posicionado, hay que ser “prudentes” ante la recuperación económica mundial, actuar con cautela y prestar especial atención a los efectos del actual escenario macroeconómico y geopolítico. Cree necesario vigilar los sectores específicos de determinadas regiones, como el inmobiliario comercial; y aquellos muy vulnerables a la subida de los tipos de interés.
Delgado también ha recomendado a los bancos que aprovechen sus resultados positivos para reforzar su solvencia y prepararse para afrontar los retos de los próximos años, entre los que ha citado los digitales y medioambientales.