La “generosidad” de las cotizadas en el Ibex 35 llena los bolsillos de los pequeños accionistas que invierten por dividendo

Destacan entre las europeas que mejor retribuyen a los inversores, pagaron en el primer trimestre 2.500 millones en dividendos, un 55,8% más que en el mismo periodo de 2023

Guardar

Nuevo

La “generosidad” de las cotizadas en el Ibex 35 llena los bolsillos de los pequeños accionistas que invierten por dividendo.

Las empresas españolas que cotizan en bolsa son de las más generosas de Europa al remunerar a sus accionistas. Así lo han demostrado en el primer trimestre del año cuando aumentaron un 55% sus dividendos respecto al mismo periodo del año anterior, hasta repartir 2.500 millones de euros. Una subida mucho mayor que la experimentada por las cotizadas a nivel global, que fue del 2,4% de media, hasta un total de 312.690 millones de euros, según datos de Janus Henderson Global Dividend Index.

Esta subida ha hecho que a los niveles actuales de cotización, la rentabilidad por dividendo promedio de las cotizadas del Ibex 35 prevista para este año sea del 4,6%, “muy superior al 3,34% que supone la rentabilidad del bono español a 10 años”, reconoce Antonio Castelo, analista de iBroker. También es mayor de la que ofrecen otros selectivos europeos como el Dax alemán, que es del 3,1%, el Cac 40 francés, que alcanza el 2,9%, o la del EuroStoxx 50, con el 3,1%.

Te puede interesar: Los primeros ejecutivos del Ibex 35 ganan 80 veces más que las plantillas: 4,6 millones frente a 57.000 euros de media

Castelo reconoce que las cotizadas españolas son “bastante generosas en el pago a sus accionistas vía dividendo y siempre lo han sido”. Lo atribuye al perfil más conservador de los inversores españoles, que tradicionalmente valoran mucho más “la percepción de un dividendo estable y periódico que la obtención de una plusvalía a medio plazo”.

También Javier Cabrera, analista de XTB, reconoce que la querencia por el dividendo en España es una “cuestión de cultura empresarial e inversora”. Argumenta que el inversor español ha buscado tradicionalmente empresas que repartan un dividendo y les remunere periódicamente. No obstante, reconoce que “esta cultura está cambiando poco a poco”.

Una buena estrategia para los minoristas

Esta elevada rentabilidad ha hecho que invertir en empresas dadivosas con sus accionistas a través del dividendo se haya convertido en una estrategia muy rentable para los pequeños inversores, sobre todo para los que tienen un perfil inversor más conservador que no quieren fiarlo todo a la evolución de los mercados y a la revalorización del precio de su acción, y que desean sacar el mayor partido a sus ahorros sin incurrir en mucho riesgo.

Por ello, Castelo recomienda la inversión vía dividendo a aquellos que requieren una corriente periódica de flujos de efectivo en sus carteras: “Así pueden asegurar esos flujos invirtiendo en acciones que paguen dividendos altos y estables”. Esta estrategia de inversión suele compararse con la rentabilidad de la deuda pública, dado que los dividendos se asimilan a los cupones repartidos por los bonos y obligaciones del Estado. También Cabrera reconoce que esta estrategia “puede ser un buen complemento al rendimiento de una cartera”.

Te puede interesar: Las rebajas llegan al IBEX 35: tres acciones baratas con elevado potencial de crecimiento

Las más espléndidas

Entre las empresas que están dando este año mayor rentabilidad por dividendo destacan las que cotizan en el Ibex 35, ya que “en el selectivo español hay muy buenas oportunidades para invertir vía dividendo, mejores que en el Mercado Continuo, debido a que son, en general, más sólidas y estables”, señala Castelo.

Sobre cuál elegir, Fernando Luque, editor senior de finanzas de Morningstar, señala cinco, que son las que mejor rentabilidad por dividendo están dando en 2024. Entre ellas destaca Enagás, que durante la celebración de su junta general de accionistas aprobó el pago de un dividendo complementario de 1,044 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2023. La compañía pagará un dividendo el 4 de julio, que, junto con el abonado el pasado 22 de diciembre por importe de 0,696 euros brutos por acción, equivale a 1,74 euros por acción.

El logo Enagás en su sede en Madrid. REUTERS/Andrea Comas
El logo Enagás en su sede en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

También Castelo ve buenas oportunidades en la gasista al calcular que su rentabilidad esperada para el ejercicio 2024 será del 7,2%, más del doble de la que dan los mejores depósitos a plazo fijo, las letras del Tesoro o el bono español a 10 años.

No obstante, Javier Cabrera pone un ‘pero’ a la acción de Enagás, ya que, pese a que ha aumentado su dividendo un 13% en los últimos 5 años, “su valor en bolsa casi se ha reducido a la mitad, por lo que la mayor parte de ese aumento de la rentabilidad por dividendo viene por una caída del precio de la acción”. Cree que esta es la consecuencia de una cifra de beneficios que también ha caído año a año. Por ello, “si tenemos en cuenta que el dividendo se descuenta de la cotización, la inversión selectiva por dividendos es peligrosa, porque te puedes quedar atrapado en un valor que no consigue subir después del reparto de dividendos”, señala el analista.

Otro valor que, en opinión de Fernando Luque, mejor está retribuyendo a sus accionistas es Endesa. El pasado 2 de enero realizó un primer pago de 0,50 euros como dividendo a cuenta, y está previsto que el 1 de julio realice un pago complementario, también por un importe de 0,50 euros.

En el listado de las más espléndidas también está Atresmedia, que abonará un dividendo complementario de 0,24 euros brutos por acción el próximo 20 de junio. Pagó otro a cuenta de 0,18 euros el 13 de diciembre de 2023.

La junta general de accionistas de CaixaBank, celebrada este año, aprobó la distribución de un dividendo único en efectivo de 0,392 euros brutos por acción.
La junta general de accionistas de CaixaBank, celebrada este año, aprobó la distribución de un dividendo único en efectivo de 0,392 euros brutos por acción.

A ellas se suma CaixaBank cuya junta general ordinaria de accionistas aprobó la distribución de un dividendo único en efectivo de 0,392 euros brutos por acción, pagado el pasado 3 de abril. Respecto a la acción, Cabrera reconoce que se trata de un valor sólido: “Vemos más fortaleza en los próximos años para mantener el dividendo y tener un buen desempeño en bolsa, con unos tipos de interés de entre el 2% y el 4%”.

Mapfre también forma parte de este quinteto. La aseguradora abonó el 24 de mayo un dividendo complementario de 0,0904 euros por acción, que se suma al de noviembre del año pasado, que fue de 0,06 euros por título, a cargo de los resultados de 2023.

Inditex sube su dividendo un 75% en cinco años

Estas cinco cotizadas no son las únicas con un dividendo atractivo. A juicio de Javier Cabrera, una cartera bien balanceada también tiene que tener acciones Inditex, ya que, “aunque su rentabilidad por dividendo no sea de las más altas”, la considera “una gran empresa que ha sido capaz de aumentar su dividendo un 75% con respecto a los que repartió en 2019, con un incremento anual sólido”. Además, “su cotización casi se ha doblado, por lo que el aumento de la rentabilidad por dividendo viene de una gran remuneración al accionista”.

A todas ellas, Castelo suma las del sector bancario, que está siendo uno “de los grandes protagonistas” a la hora de repartir dividendos. En cuanto al Mercado Continuo, el analista de iBroker destaca Lar España que, junto, al resto de socimis, “son empresas que han mantenido estables o crecientes sus dividendos en los últimos ejercicios y se prevé que lo puedan seguir haciendo gracias a su posicionamiento y a la recurrencia de su negocio”.

Guardar

Nuevo