La garrapata ‘Hyalomma Lusitanicum’ se expande en Barcelona y Tarragona, pero un estudio descarta que transmitan enfermedades

Esta especie es conocida por su capacidad de dispersión y señalada desde hace años como vector de virus de especial repercusión en la salud pública, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Guardar
Imagen de archivo de varias garrapatas.  (Universidad de Zaragoza)
Imagen de archivo de varias garrapatas. (Universidad de Zaragoza)

Un estudio señala la baja prevalencia e incluso la posible la ausencia de virus patógenos para humanos en garrapatas Hyalomma lusitanicum en zonas periurbanas en las provincias de Barcelona y Tarragona. La ‘Hyalomma lusitanicum’ es una especie de garrapata conocida por su capacidad de dispersión y señalada desde hace años como vector de virus de especial repercusión en la salud pública, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

El estudio, realizado por Agustín Estrada-Peña, investigador de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto UNIZAR-CITA), integrado en el Ministerio de Sanidad de España, solo ha detectado en estas garrapatas cuatro virus de artópodos, sin importancia sanitaria humana o animal y cuyo interés para la fisiología de las garrapatas está todavía por determinar.

Te puede interesar: Cuál es la enfermedad que se produce por picadura de garrapata

El estudio, que ha sido financiado con fondos del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, permite dar respuesta a la creciente preocupación por el claro aumento poblacional de esta garrapata en el área metropolitana de Barcelona y otras zonas de Cataluña.

La metagenómica

La segunda gran conclusión de los investigadores es que la metagenómica es una herramienta esencial para la detección de patógenos en artrópodos vectores de microorganismos, como las garrapatas. “Mediante la secuenciación metagenómica podemos detectar en un solo ensayo los patógenos más relevantes presentes en la muestra biológica. Esto nos ahorra realizar múltiples pruebas para la detección de cada virus de interés, como sucede con la técnica de PCR”, explican los investigadores en una nota

La metagenómica es la secuenciación metagenómica es una metodología de análisis no dirigida para la identificación de marcadores de especies o funciones bioquímicas. Esta metodología no utiliza la amplificación específica de un segmento de ácidos nucleicos para la identificación de estos marcadores, al contrario que otras metodologías relacionadas con la PCR (reacción en cadena de la polimerasa). El método se basa en purificación y conversión de ácidos nucleicos de tipo RNA a DNA y su lectura a través de un nanoporo (nanopore sequencing). Posteriormente, estas lecturas pueden ayudar a reconstruir las moléculas genómicas virales para identificar componentes de especies o funciones consultando catálogos o bases de datos específicas. Se trataría de un sistema universal que detectaría trazas de todos los virus conocidos y bien catalogados en la muestra.

Una garrapata.  (Patrick Pleul/dpa)
Una garrapata. (Patrick Pleul/dpa)

El cambio climático intensifica la distribución de las garrapatas

El profesor Agustín Estrada-Peña, quien trabaja en la epidemiología de los patógenos transmitidos por garrapatas y los efectos del cambio climático, ha promovido el estudio con esta nueva técnica para mejorar la detección de virus patógenos. En las últimas décadas diferentes estudios han constatado que el cambio climático está afectando muy intensamente la distribución de las garrapatas existentes en España, tanto en la Península como en los Archipiélagos. 

Te puede interesar: El cambio climático no sale a cuenta: no alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costaría 40.000 millones de euros en políticas adaptativas

Un estudio publicado en 2022 por Agustín Estrada-Peña y Carlos Pradera reveló la creciente problemática en el área metropolitana de Barcelona de esta garrapata. El aumento de temperaturas y la proliferación de sus hospedadores, como el conejo y el jabalí, en entornos periurbanos ha llevado a la situación actual. La aparición de centenares de garrapatas en caminos, viviendas, escuelas o equipamientos deportivos es una preocupación creciente. Ambos autores previeron que el fenómeno no dejaría de crecer y advirtieron de la necesidad de buscar soluciones.

Guardar