La AEMET señala qué zonas vivirán un calor extremo durante los próximos días

Los termómetros llegarán a marcar los 38ºC en algunas zonas de España durante los próximos días, ha advertido la agencia meteorológica

Guardar
Temperaturas máximas previstas para el
Temperaturas máximas previstas para el miércoles 29 de mayo (Aemet)

El aviso de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha sido claro: durante los próximos días, las temperaturas subirán y se asemejarán a las del pleno verano. El clima ya lo predecía la semana pasada, con regiones que superaron los 30ºC, y parece que estos días se mantendrá la misma tendencia.

En concreto, la agencia de meteorología ha advertido por Twitter (ahora X) que “durante los próximos días, el calor se va a notar en el nordeste, centro y sur de la Península” ibérica. En esas zonas, se superarán los 34ºC, “e incluso los 36 o 38ºC en el Guadalquivir”. Estas temperaturas típicas de la época estival contrastarán con el ambiente del Cantábrico, más fresco en comparación.

Te puede interesar: España atravesará otro “verano tórrido” con temperaturas que podrían estar 2ºC por encima de la media, según Eltiempo.es

Durante la semana, las temperaturas mínimas “no serán tan anómalamente elevadas para la época”. No obstante, se espera que aparezcan la primeras “noches tropicales” en las zonas del centro y sur, el área mediterránea y las islas Canarias. Durante estas noches, los termómetros no bajan de los 20ºC.

Cercanos a las temperaturas de riesgo

Temperaturas umbrales de referencia de
Temperaturas umbrales de referencia de impacto en salud por altas temperaturas en cada provincia (Ministerio de Sanidad)

En los próximos días, la Aemet advierte de que se superarán los 30 grados en el interior de la mitad sur peninsular, interior del bajo Ebro y en zonas del centro de la meseta Norte, y los 35 en el Guadalquivir, interior de Huelva y en Extremadura. Las temperaturas en algunas regiones serán cercanas a las marcadas como de riesgo por su impacto en la salud en el Plan Nacional contra el calor de Sanidad.

Cada provincia tiene establecido su propio umbral de temperatura de impacto en salud, a partir del cual se ha observado una relación significativa entre mortalidad y calor. Por cada grado que la temperatura ambiente supera esos umbrales, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece entre un 9,1 % y un 10,7 %, es decir, por cada día que hay un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en 3 defunciones al día.

Así, el jueves la agencia estatal ha activado alertas amarillas por las altas temperaturas en Córdoba, Jaén y Sevilla, donde los termómetros marcarán los 38ºC este jueves. Ello se acerca a las cifras de riesgo marcadas por Sanidad para estas tres regiones, fijadas en 41,4ºC, 38,8ºC y 40,5ºC respectivamente. En Granada también serán especialmente altas, con 36ºC (frente a los 36,7ºC marcados de riesgo por Sanidad).

Te puede interesar: Qué tiempo hará en los conciertos de Taylor Swift en Madrid: temperaturas muy elevadas

Habrá que tener cuidado también en Pontevedra este jueves, pues las máximas apuntan a los 28ºC, similar a las temperaturas de impacto en salud (28,8ºC). En Extremadura, Cáceres podría alcanzar los 36ºC (frente a los 37,2ºC de riesgo) y Badajoz, los 38ºC (frente a los 40ºC de impacto en salud). Y en la capital, las máximas marcan 34ºC (35,6ºC de riesgo).

A partir del viernes, las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península y en Baleares, acusadamente en el tercio este y en la meseta Norte. Ascenderán en el litoral cantábrico. Aun así, se superarán los 30 grados en el cuadrante suroeste peninsular y los 35 en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura.

Guardar