Esto es lo que cobra un alférez del Ejército en España: sueldo, trienios y pagas extra

El salario del personal de las Fuerzas Armadas está estructurado de manera similar a otros empleados públicos, adaptado para el ámbito militar, y se compone de varios elementos

Guardar
Un soldado de la Legión (María José López/Europa Press)
Un soldado de la Legión (María José López/Europa Press)

El salario de los efectivos del Ejército de Tierra varía significativamente dependiendo del rango, los años de servicio y los complementos adicionales que puedan recibir. De acuerdo con las tablas de retribuciones militares, el salario base de un soldado o marinero se sitúa en 1.103 euros brutos mensuales, sin contar antigüedad ni complementos adicionales.

El sueldo de los efectivos de las Fuerzas Armadas está estructurado de manera similar a otros empleados públicos, adaptado para el ámbito militar, y se compone de varios elementos. El salario base es una cifra fija determinada por el grupo funcional al que pertenece cada tipo de plaza.

Te puede interesar: Cuánto gana un soldado del Ejército del Aire en España: sueldo, pagas extras y complementos

Las categorías en el Ejército se dividen en varios grupos: A1, A2, C1 y C2. En el grupo A1 se incluyen los generales de Tierra, Mar y Aire con un salario de 59.387 euros, tenientes generales que perciben 54.726 euros, generales de división con 50.074 euros, y otros rangos menores como coroneles y capitanes.

En el grupo A2 se encuentran alféreces y sargentos, con salarios que varían entre los 27.730 euros y 24.659 euros respectivamente. Las categorías más bajas, C1 y C2, incluyen a cabos mayores y soldados, cuyos salarios anuales oscilan entre 21.807 euros y 17.838 euros.

Complementos y pagas extraordinarias

Entre los componentes adicionales, los trienios son una cantidad adicional que se adjudica cada tres años de servicios efectivos. Los militares con una relación temporal devengarán trienios a partir del inicio de su compromiso de larga duración. Las pagas extraordinarias, por otro lado, se perciben dos veces al año y equivalen a una mensualidad completa, incluyendo sueldo base, trienios, complemento de empleo y otros adicionales reconocidos por condecoraciones.

Además de estos elementos básicos, los militares reciben una serie de complementos salariales. El complemento de empleo varía según la responsabilidad del empleo militar y está diseñado para reflejar la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas. El complemento específico se divide en dos partes: el componente general, que se percibe según el empleo jerárquico, y el componente singular, que retribuye condiciones especiales como peligrosidad y dedicación al puesto. El complemento de dedicación compensa el rendimiento especial y actividades extraordinarias, incluidas misiones en el extranjero.

Te puede interesar: Este es lo que cobra un legionario en España en 2024: sueldo, trienios y pagas extraordinarias

Las dietas y complementos dependen principalmente del grado del militar. Los servicios extraordinarios, por otro lado, se otorgan por trabajos que se realizan fuera de la jornada normal de trabajo y tienen un carácter excepcional. Otros complementos incluyen vestuario, residencia, prestaciones familiares y ayudas por mutilación.

Por qué los soldados son expulsados de las Fuerzas Armadas a los 45 años.

Los soldados y marineros españoles harán escuchar sus reclamos salariales en Madrid el próximo 1 de junio. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) prepara una manifestación en la capital española para protestar por los bajos sueldos que perciben los miembros de la escala más baja de las Fuerzas Armadas de España. ATME ha convocado a movilizarse no sólo a sus socios, sino también a los de otras asociaciones que no se han sumado a la manifestación y al resto de ciudadanos. “La hemos abierto a todo aquel que quiera sumarse para decir que está hasta las narices de ver cómo tratan a sus militares”, ha explicado Gómez a Infobae España.

Guardar