El mapa de las playas a las que se puede ir con perro en España en 2024

Red Canina publica cada año su mapa actualizado con las playas españolas que admiten perros

Perro participando en el Campeonato Europeo de Surf canino (DINGONATURA)

Se calcula que en la actualidad hay más de nueve millones de perros en España. No es de extrañar, pues casi la mitad de los ciudadanos (43%) tiene una mascota y, de ellas, un 36% son perros o gatos. Parece que tras la pandemia hubo un crecimiento considerable de la cantidad de canes como perros de compañía: pasamos de 6,7 millones a 9,3 millones de perros en tan solo un año.

Si algo parece claro es que a los españoles les gustan los perros, pero tener una mascota siempre plantea dilemas. Son una gran responsabilidad y exigen cuidados y cariño constantes, por no hablar de un importante desembolso de dinero. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) estima que se requieren unos 105 euros al mes, un importe que supone un total de 1.205 euros anuales.

Te puede interesar: Esta es la forma en la que tu mascota debe viajar en el coche: si no es así la multa puede llegar a los 200 euros, según la DGT

Read more!

Además, no todos los espacios son apropiados para ellos o siquiera admiten estos animales. Esto puede ser problemático especialmente de cara al verano, época en la que los españoles suelen dejar sus casas para tomarse unos días de vacaciones. Para aquellos que buscan acercarse a la costa y viajen con sus amigos de cuatro patas, o simplemente quieran disfrutar de una tarde de sol y arena, Red Canina ha elaborado un mapa que registra todas las playas españolas que admiten perros.

Este puede ser un maravilloso plan que compartir con las mascotas, especialmente con algunas razas. Los perros labradores, golden retriever, caniches, boykin spaniel, cocker spaniel y los setter irlandés e inglés suelen adorar zambullirse de lleno en el agua y jugar dentro de ella, aunque esta afición puede no cumplirse en todos los casos. En cualquier caso, puede ser un espacio donde correr y divertirse con la arena.

Las mejores playas según la comunidad canina

Si dudas en qué playa elegir, la comunidad de Turismocanino.es hace algunas recomendaciones:

  • Cala de Vallcarca (Sitges): situada entre Sitges y Vastelldefels, es conocida por ser una de las mejores playas para perros de Barcelona. Tiene una longitud de 60 metros y cuenta además con un chiringuito, Km Pause.
  • Platja de Les Salines (Cubellles): tiene un tramo de área canina de 450 metros, junto a la torre de la central térmica.
  • Platja de Bassa d’Arena: un tramo de 500 metros habilitado para que los perros disfruten del agua, situado al final del Paseo Marítimo de Riumar.
  • Playa Castillo: ubicada en Fuengirola, tiene una superficie de 3.424 metros cuadrados. Dispone de duchas para perros y una fuente de agua potable. Sin embargo, no pueden entrar perros potencialmente peligrosos y los que pesen más de 20 kilos deben llevar bozal.
  • Playa Canina Torre del Mar: un tramo de 4.000 metros cuadrados cerca de la desembocadura del Río Vélez. Cuenta además con un pipi can y una zona de juegos.

Consejos para ir con tu perro a la playa

Una persona acude con sus perros a la playa (Pexels)

Antes de lanzarte a la aventura, hay algunas cosas a tener en cuenta para ir a la playa con tu perro. Primero, debes ir bien preparado: necesitarás agua, un bebedero y tal vez un comedero, además de juguetes bolsas para recoger sus necesidades. Se recomienda utilizar protector solar para perros, sobre todo en zonas con poco pelo y poca pigmentación. Si tu animal tiene las patas delicadas, también se aconseja un protector para las almohadillas.

Una vez hayas llegado, no debes perderle de vista en ningún momento. Si tu perro quiere bañarse, es mejor que lo haga en zonas de poca profundidad y donde no haya corrientes. Además, debes estar atento para que no beba agua del mar, pues puede provocarle problemas gastrointestinales.

Te puede interesar: ¿Perros, gatos o personas? La ciencia señala con quién es más saludable dormir

Durante las horas de sol intenso, es mejor mantenerse bajo una sombrilla. Además, la arena se vuelve demasiado caliente al mediodía, lo que puede provocar quemaduras en las almohadillas del animal, por lo que es mejor ir en otros momentos del día.

De vuelta a casa, un buen baño con agua dulce eliminará los restos de sal y de arena del pelaje, a la vez que le ayudará a proteger tanto la piel como el pelo.

Read more!