El juez Peinado atribuyó a Begoña Gómez la condición de “investigada” cuando abrió la causa pese a no citarla a declarar

En el auto de apertura de diligencias, fechado el pasado 16 de abril, el magistrado indicó que se le concedía la “condición procesal” de investigada

Guardar
Begoña Gómez, en una imagen
Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Isabel Infantes/Europa Press)

Begoña Gómez está investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Así se desprende de los autos dictados por el juez Juan Carlos Peinado. En concreto, en el de apertura de diligencias previas, fechado el pasado 16 de abril y al que ha tenido acceso Infobae España, el magistrado ordenó que se le diese traslado del escrito “sin perjuicio de que, en el presente momento procesal, no se acuerde la declaración de la persona investigada, y dado que se le atribuye dicha condición procesal”.

Así las cosas, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, figura como “investigada” en la causa desde el momento en el que el juez acordó la apertura de diligencias previas y ordenó tomar declaración a los responsables de algunos medios de comunicación que habían publicado informaciones adjuntas a la denuncia de Manos Limpias que dio origen al caso.

Te puede interesar: La UCO cerca al exministro Ábalos y certifica que Koldo García le mantenía informado de “los pormenores” de los contratos investigados

El juez Juan Carlos Peinado le dio esa condición a “a los efectos de evitar la indefensión proscrita en el artículo 24 de la Constitución Española”, que recoge el derecho a la tutela judicial efectiva. El magistrado le dio la oportunidad de asignar procurador y abogado -como así hizo Gómez- para que pudieran “estar presentes, e intervenir en su caso, en las diligencias” que se encontraban bajo secreto de sumario hasta este mismo lunes. La esposa de Pedro Sánchez asignó como letrado para su defensa al ex ministro del Interior Antonio Camacho.

No obstante, fuentes jurídicas consultadas por Infobae España sostienen que el procedimiento “formal” de atribuir a una persona la condición procesal de investigada “suele conllevar” su citación para declarar bajo ese paraguas, que le otorga una serie de derechos para su defensa.

El juez Peinado tendrá que decidir el rumbo del procedimiento una vez tome declaración como testigos a varios trabajadores de Red.es y al empresario Juan Carlos Barrabés los próximos días 6 y 7 de junio, respectivamente.

La UCO no ve indicios contra Gómez

Cabe recordar que la Fiscalía, nada más conocer el auto de apertura de diligencias previas, solicitó el archivo de la causa, un comportamiento “totalmente inhabitual” a juicio del propio magistrado. Juan Carlos Peinado encargó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la investigación de la relación entre Begoña Gómez y Globalia, y su posible relación con el rescate millonario de Air Europa por parte del Gobierno. Los agentes no han encontrado indicio alguno de esa vinculación más allá de dos encuentros de la investigada con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

Te puede interesar: El juez abrió diligencias contra Begoña Gómez porque la denuncia relata “hechos concretos”

Tampoco han encontrado los investigadores elementos de cargo contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias en las adjudicaciones millonarias de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía, a Innova Next, la empresa de Juan Carlos Barrabés, profesor de la cátedra que codirigía la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente de Argentina, Javier Milei, este fin de semana en Madrid.
Guardar