El Gobierno renovará el Bono de Alquiler Joven e incrementará su partida

Actualmente, en los Presupuestos Generales del Estado, la partida que el Gobierno destina a esta ayuda es de 200 millones de euros

Guardar
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Chema Moya)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Chema Moya)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes en una comparecencia en el Senado que el Gobierno va a reeditar el Bono Alquiler Joven, aumentando la partida presupuestaria y revisando que todas las comunidades autónomas cumplan con su implementación.

“Yo tengo un compromiso con la juventud española. Vamos a reeditar el bono alquiler joven y lo voy a hacer como habíamos comprometido en nuestro programa electoral y como nos ha solicitado el consejo de la juventud española que valora positivamente este instrumento. Lo haré ampliando la partida presupuestaria tal y como he podido hablar ya con la ministra de Hacienda (María Jesús Montero)”, ha confirmado en una de sus intervenciones de esta tarde en la asamblea, con la que respondía a la cuestión de la senadora del Partido Popular (PP), Paloma Martín, sobre las medidas que propone el Gobierno para solucionar el problema de la vivienda a los jóvenes.

Te puede interesar: Cuándo se cobra la paga de extra de este verano: fechas para trabajadores y pensionistas

Actualmente, en los Presupuestos Generales del Estado, la partida que el Gobierno destina a esta ayuda es de 200 millones de euros, sin embargo, la ministra no ha especificado la cifra exacta que plantean incrementar.

Además, Rodríguez ha afirmado que ha pedido a los servicios del departamento de vivienda que “analicen qué está pasando en algunas comunidades autónomas y por qué los jóvenes no están cobrando su ayuda”, y ha hecho referencia a la Comunidad de Madrid, a la que, según explica, el Gobierno transfirió más de 63 millones de euros para financiar el Bono de Alquiler Joven, que sus ciudadanos no han recibido.

“El Gobierno de España hizo un esfuerzo excediendo sus competencias de 400 millones de euros en dos anualidades para otorgar a más de 100.000 jóvenes en España ayudas por valor de 6.000 euros durante dos años para poder emanciparse. Esos 400 millones de euros les fueron entregados a ustedes, a las comunidades autónomas, y tengo que decir que unas gestionaron con más acierto que otras”, ha afirmado.

Por ello, ha especificado que van a ampliar la partida pero revisando que “ustedes (los políticos) cumplen con la juventud de todo el territorio”.

Te puede interesar: El trámite que debes realizar en junio si recibes el Ingreso Mínimo Vital

Qué es el Bono Alquiler Joven

El Bono Alquiler Joven es una ayuda económica destinada a jóvenes, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler. La iniciativa contempla un subsidio mensual que se otorga a personas cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 35 años y busca aliviar la carga financiera que representa el pago del alquiler.

La ayuda será de 250 euros mensuales para cada arrendatario solicitante, durante un periodo máximo de 24 mensualidades. Para la determinación de la cuantía no se incluyen los gastos de garaje o de trasteros, ni el resto de obligaciones económicas asumidas en el contrato por el arrendatario.

Bono de alquiler para jóvenes por 250 euros: requisitos para pedirlo en 2024.

Los requisitos para acceder a la ayuda son:

  • Poseer nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente.
  • Disponer al menos de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales.
  • No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España, ni el arrendatario, ni los convivientes
  • No tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador, ni el arrendatario, ni los convivientes. Tampoco se podrá ser socio o partícipe del arrendador.
  • No haber sido objeto de revocación de las ayudas previstas en un Plan de Vivienda.
Guardar