El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con la mayoría absoluta del PP, ha aprobado este martes tres importantes proyectos hosteleros: los 66 apartamentos turísticos que el Duque de Alba quiere construir en la calle Princesa (junto a plaza España); los 13 pisos turísticos que promueve en la calle San Bernardo Karim Bulaix García Valiño, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta; y un nuevo hotel de lujo en plena Gran Vía cuyo promotor es la firma francesa Zaka Investment. Según ha destacado el Consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida, los tres planes especiales aprobados supondrán la puesta en marcha de 138 nuevas plazas turísticas en la capital.
El primer proyecto es el que afecta a dos edificios situados en la calle de la Princesa números 22 y 24. El dueño de los inmuebles es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba. Ambos están junto al Palacio de Liria, una de las propiedades de la Casa de Alba. El objetivo del plan especial aprobado este martes es doble: por un lado, regular la agrupación de las dos parcelas y validar la implantación en un solo edificio exclusivo el uso terciario de hospedaje. En concreto, se pondrán en marcha 66 apartamentos turísticos, con una ocupación máxima de 268 personas.
Te puede interesar: Heces, vómitos, jeringuillas... Los conductores de autobuses de la EMT piden más baños propios para no tener que recurrir al “horror” de los aseos públicos
Los dos edificios, cuyas fachadas están protegidas, albergan hasta ahora oficinas en alquiler. El duque de Alba invertirá 5,6 millones de euros en las obras que tendrá que llevar a cabo para el cambio de actividad. La explotación turística de los 66 pisos conllevará una facturación de dos millones de euros anuales, según los cálculos del promotor, por lo que la inversión quedaría cubierta en tres años. El objetivo del duque de Alba es unir los dos edificios y transformarlos en 66 apartamentos (33 por inmueble), de los que 46 tendrán dos dormitorios y otros 20 contarán con tres dormitorios. No habrá dotación de aparcamientos.
En segundo lugar, se ha aprobado definitivamente el Plan Especial del edificio situado en la calle de San Bernardo número 41. El objetivo de esta iniciativa es valorar la incidencia que podría tener en su entorno la implantación en el conjunto del inmueble el uso de servicios terciarios, en su clase de hospedaje. En realidad lo que persigue el Pleno municipal es legalizar un negocio turístico que funciona desde hace al menos dos años bajo el nombre de Arizónica Suites. Se trata de 13 apartamentos propiedad de Karim Bulaix García Valiño, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, según publicó Eldiario.es.
“El plan especial determina que los factores favorables de la implantación del uso de hospedaje son de tipo económico, social y cultural, vinculados a la actividad turística y a su capacidad de divulgación de los valores de la ciudad. Entre ellos, destacan los vinculados a las actividades de restauración, al comercio o a la organización de eventos y se ven favorecidos por la ubicación del edificio en pleno centro de la ciudad”, señala el Ayuntamiento para dar el visto bueno a la legalización. El edificio consta de siete plantas: dos de sótano bajo rasante (destinadas a garaje, instalaciones generales y trasteros), planta baja y cuatro más sobre rasante. Está configurado en dos cuerpos: el primero con fachada a la calle de San Bernardo y el segundo, situado en el interior.
Un hotel en un edificio protegido
Por último, el tercer proyecto es el Plan Especial para el edificio situado en la calle Gran Vía número 20. La propuesta describe las obras que se ejecutarán para el desarrollo en su interior del uso terciario hotelero (con 59 habitaciones). El objetivo es habilitar un hotel de cinco estrellas gran lujo. El edificio es propiedad de Zaka Investment, una empresa familiar de origen francés detrás del que se encuentra Pierre Bastid. Un nuevo hotel que operará bajo la marca ‘Brach’.
El edificio Gran Vía 20 fue construido en el año 1919 de acuerdo con el proyecto del arquitecto Pedro Jerónimo Mathet para el uso de casa de alquiler, uso que durante el pasado siglo XX fue paulatinamente transformado al de oficinas. Ha sido sede, por ejemplo, de compañía de seguros La Estrella. “Actualmente, se están realizando en su interior las obras autorizadas para su reestructuración y acondicionamiento general para la actividad de hotel con uso asociado de bar, de acuerdo con lo contemplado en el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos, aprobado el 25 de abril de 2002. Previamente, fueron realizadas obras de acondicionamiento interior consistentes en la retirada de elementos no originales como tabiquerías, revestimientos, falsos techos, suelos, instalaciones y otros elementos no catalogados”, explican desde el Ayuntamiento. Este inmueble consta de 11 plantas: dos bajo rasante, planta baja, entreplanta y siete plantas. La superficie edificada de la parcela, de acuerdo con la licencia en vigor, es de 4.763 metros cuadrados. Dada su ubicación, está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos.