El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha augurado que España dará una respuesta a Israel después de las sucesivas “provocaciones” y “bulos deleznables” proferidos por su colega israelí, Israel Katz, a través de las redes sociales. “Comprendo la estrategia. [Katz] Busca que hoy, en vez de hablar de lo que tenemos que hablar, de una existencia del Estado palestino [...], estuviéramos hablando de sus tuits”, ha asegurado Albares.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el día en el que España ha oficializado el reconocimiento del Estado de Palestina, Albares ha asegurado que dará una “respuesta coordinada con Noruega e Irlanda”, los otros dos países que han adoptado la misma medida este martes y que también han sido objeto de las acusaciones por parte del ministro de Exteriores israelí.
Te puede interesar: Sánchez hace oficial el reconocimiento de Palestina con “rechazo frontal a Hamás” y “aprecio al amigo Israel”
Las acusaciones de Katz se han intensificado desde que el pasado miércoles Sánchez revelara la fecha del reconocimiento de Palestina como Estado. Este mismo martes, tras la intervención de Sánchez para oficializar la medida, Katz ha publicado un mensaje en X, antiguo Twitter, en el que ha equiparado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. También, ha acusado a Pedro Sánchez de “cómplice” en incitar al asesinato de judíos por no cesarla.
El domingo, el ministro de Exteriores israelí difundió en las redes sociales un vídeo editado en el que aparecen milicianos de Hamás empuñando armas con música flamenca de fondo y simulando un supuesto agradecimiento por parte del grupo terrorista hacia Pedro Sánchez por “su servicio”. Asimismo, este lunes, amenazó al Gobierno de España, Noruega e Irlanda: “Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos. Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: a aquellos que nos hacen daño, nosotros se lo haremos”.
Respuesta “diplomática”
En todo caso, Albares ha precisado que la respuesta será “diplomática”, y “firme y serena”. Asimismo, ha garantizado que se llevará a cabo “en el momento adecuado, cuando decidamos y no cuando otros decidan, porque les interesaría hablar de tuits en vez de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. Y es que, Albares ha hecho referencia en varias ocasiones a la decisión adoptada el pasado viernes por el máximo tribunal de la ONU, que instó a Israel a detener su ofensiva en Rafah.
El ministro de Exteriores ha separado la reacción coordinada a las acusaciones de Israel Katz de la posibilidad abierta este lunes de que la Unión Europea adopte medidas contra Israel. En concreto, los 27 acordaron convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes del CIJ, abriendo la puerta a tomar represalias contra Tel Aviv tras el bombardeo de un campamento de desplazados en Rafah pese a la orden para que ponga fin a su ofensiva militar.
Te puede interesar: Israel carga contra Sánchez y Díaz: “El pueblo israelí y español son amigos. No permitiremos que nos separéis”
El máximo representante de la diplomacia española ha remarcado que el Gobierno no “hace política reactiva a golpe de tuit” y nadie le separará de “apoyar la legalidad internacional, la justicia, el sentimiento profundo del pueblo español hacia Palestina y también la amistad hacia el pueblo de Israel”. ”No sobreactuamos”, ha proseguido, antes de asegurar que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tiene muy claro y decidido cuál va a ser su camino. “Nadie nos intimida”, ha asegurado.
Por tanto, Albares ha sacado pecho de la decisión adoptada este martes por el Consejo de Ministros, que “no va contra nadie, mucho menos contra el pueblo o el Estado de Israel”, sino a favor de la justicia, la paz y la legalidad internacional. ”Hoy es un día que queda grabado en la historia de España. Un día en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad, un día en el que muchos países del mundo miran y aplauden la decisión que hemos tomado”, ha sostenido.
El ministro de Exteriores ha recordado que, con España, Noruega e Irlanda, son 146 los países que ya han reconocido al Estado palestino, y pronto otros como Eslovenia, que lo hará este jueves, se sumarán a la “amplísima mayoría” de la comunidad internacional.