Abascal viaja a Israel para reunirse con Netanyahu y rechazar el reconocimiento del Estado palestino del Gobierno

El líder de Vox ha prometido “revocar” el anuncio realizado por Pedro Sánchez unas pocas horas antes y ha elogiado la “firmeza” de Israel ante las agresiones de Hamás

Guardar
Santiago Abascal, junto a Benjamin Netanyahu en Jerusalén (VOX / X)
Santiago Abascal, junto a Benjamin Netanyahu en Jerusalén (VOX / X)

Este martes, apenas unas horas después de que el Gobierno reconociera el Estado de Palestina, Santiago Abascal, presidente de Vox, se ha reunido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un encuentro de más de una hora en el que ha ha prometido “revocar” la decisión del presidente español si alcanza la presidencia y resaltar que “Sánchez no es España”.

Así, Abascal ha subrayado que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solo trata de tapar “sus casos de corrupción política y económica” con el reconocimiento del Estado de Palestina, además de con sus continuos “ataques” al presidente de Argentina, Javier Milei. Sobre ello, ha señalado que estos empezaron a producirse justo después de que este llamara corrupta a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, en un acto organizado por el partido de ultraderecha española.

Pedro Sánchez oficializa el reconocimiento de Palestina "por la paz" y tendiendo la mano al "pueblo amigo de Israel".

Te puede interesar: Qué implica que España reconozca a Palestina: estas son las claves para entenderlo

“Nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa”

En esta reunión, que tuvo lugar en la Oficina del Primer Ministro en la ciudad de Jerusalén a las ocho de la tarde, hora española, Abascal también ha mostrado su “apoyo al pueblo de Israel”. Sobre él, ha ensalzado su “firmeza” frente a “la agresión y las masivas presiones” recibidas desde distintos frentes. En la misma línea, ha reconocido “el derecho a defenderse” de los israelíes, a los que “nadie tiene derecho a pedir” que renuncien a sus “operaciones de autodefensa” mientras sigan habiendo rehenes en manos de Hamás.

Netanyahu, por su parte, ha agradecido a Vox su “ejemplar” defensa de Israel y ha garantizado a su líder su respaldo a la soberanía de la nación española a pesar de las críticas y se ha comprometido a colaborar en la lucha antiterrorista. A su vez, ha lamentado la “inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales”.

La respuesta del Gobierno

Poco después de conocerse el viaje realizado por Abascal, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reprochado a Abascal en una entrevista en Televisión Española el haber abrazado “esa política de bulos, de falsedades, de calumnias y de conjuras de los elementos más extremos del Gobierno de Netanyahu”, algo con lo que también a relacionado al Partido Popular, el cual “ha abrazado abiertamente las tesis más extremistas” del Ejecutivo israelí.

Una postura similar ha adoptado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sus redes sociales: “Este señor -Abascal- habría sido Vicepresidente del Gobierno si hubiera sumado con Feijóo. Pero los españoles decidimos que no gobernara la derecha con la ultraderecha. Elegimos parar los pies a las fuerzas reaccionarias y optamos por el progreso”.

Te puede interesar: Israel carga contra Sánchez y Yolanda Díaz a menos de 24 horas de que España reconozca Palestina: “El pueblo israelí y español son amigos. No permitiremos que nos separéis”

La reunión llega en el peor momento entre los dos países

Hay que recordar que no es la primera vez que el líder del partido de ultraderecha visita Israel, donde se le pudo ver a principios de diciembre. A ello hay que sumarle las distintas reuniones que ha mantenido con diversos miembros del gabinete de Netanyahu recientemente, como Amichai Chikli, ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y Combate contra el Antisemitismo, que participó junto a Javier Milei en la cumbre internacional de Vox realizada el pasado fin de semana.

Este encuentro de Abascal con el primer ministro israelí también ha llegado en un contexto cada vez más tenso entre el Gobierno de España y el ejecutivo de Netanyahu, en un agresivo cruce de declaraciones entre una y otra administración.

Si el sábado se pudo ver a Margarita Robles, ministra española de Defensa, tildar de “genocidio” los acontecimientos vistos en Gaza, el ministro de Exteriores de Israel respondía poco después con un anuncio de que “los días de la Inquisición han terminado. Haremos daño a los que nos dañen”, además de compartiendo un vídeo en el que se podían ver ataques realizados por Hamás mientras sonaba música flamenca, mientras se lanzaba un mensaje: “Pedro Sánchez, Hamás le agradece sus servicios”.

Guardar