Marjorie Finley, la abuela de Taylor Swift que fue cantante de ópera y una estrella en Puerto Rico

La artista gozó de cierta fama, pero no llegó a los números que ha alcanzado su nieta años después

Guardar
Taylor Swift (Reuters)
Taylor Swift (Reuters)

Que Taylor Swift es la artista del momento es algo innegable, guste o no su música. La cantante estadounidense es un fenómeno global, como en su día lo pudieron ser Los Beatles. No sólo fue nombrada Persona del Año por la revista Time el pasado diciembre, sino que es la primera mujer en tener cuatro álbumes simultáneamente en el top 10 de la lista top 200 de Billboard. Además, tiene la gira de conciertos más taquillera de todos los tiempos, estimada en 1.400 millones de dólares.

El éxito de la cantautora, que tiene 108,2 millones de oyentes mensuales en Spotify (a pesar de haber retirado su música de la plataforma durante una temporada), traspasa las fronteras y los mares. No obstante, aunque muchas swifties ya lo sepan, el talento musical de la vocalista de Shake it Off se remonta a varias generaciones, un dato que ella ha mencionado en alguna canción.

Te puede interesar: Sin ‘merch’ no hay paraíso: dónde comprar los productos oficiales de Taylor Swift y de su gira ‘The Eras Tour’ en Madrid

En 2020, Swift lanzó una balada llamada Marjorie, un homenaje a su difunta abuela materna, incluida en su noveno álbum de estudio, Evermore. Un desgarrador tributo a los recuerdos que la cantante tiene de Marjorie Finlay. “Debería haberte hecho preguntas; debería haberte preguntado cómo ser; debería haberte pedido que me lo escribieras; debería haber guardado todos los recibos del supermercado; porque cada trozo de ti me sería arrebatado”, se lamenta en la letra. La publicación de esta melodía hizo que sus fans se preguntarán: “¿Quién era la abuela de Taylor Swift?”

¿Quién es Marjorie Finlay?

La abuela de Taylor Swift (Wikicommons)
La abuela de Taylor Swift (Wikicommons)

Marjorie Finlay nació un 5 de octubre de 1928 en Memphis, Tennesee, Estados Unidos, y fue una famosa cantante de ópera y una reconocida personalidad televisiva estadounidense que destacó por su talentosa e inconfundible voz. Obtuvo su Licenciatura en Música en Lindenwood College en 1949.

Actuó en conciertos, óperas y en clubes nocturnos. Según apunta la revista mdz, tras ganar un concurso de talentos en 1950, Finlay realizó una gira por Latinoamérica y lanzó un álbum en México. Por su parte, el medio Mitú, apuntó que la abuela de Swift llegó a tener su propio programa de televisión en Puerto Rico. Entró en este mundo en 1960 cuando “se necesitaba una chica americana que hablara un español entrecortado para un programa bilingüe”. El formato en cuestión se llamaba El Show Pan-Americano.

Aunque la abuela de Swift gozó de cierta fama como cantante de ópera antes de morir en 2003 a los 74 años, no logró el éxito que su nieta ha alcanzado varios años después.

Te puede interesar: El fenómeno Taylor Swift se prepara para su llegada a Madrid: entradas a colegios de la zona por salvoconductos, cortes de tráfico y ‘fan zones’ en el Bernabéu

La voz de Finlay en el ‘Eras Tour’

En esta canción homenaje podemos, incluso, escuchar la voz de la estrella de la ópera. Tal y como explicó Taylor Swift en el momento del lanzamiento de Marjorie, su madre encontró “un montón de sus viejos discos cantando ópera” y decidió añadir algún fragmento a la balada. “Dice: ‘Si no lo supiera, pensaría que ahora me está cantando a mí' y entonces la oyes, oyes a Marjorie cantar de verdad”, explica la artista. Según apunta Buzzfeed, Swift rompió a llorar cuando interpretó esta melodía durante su concierto en Arizona.

Guardar