Estos son los medicamentos para dejar de fumar financiados por Sanidad

Algunos tratamientos para la adicción a la nicotina son financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Guardar
Foto de archivo: Un hombre fuma sentado en la mesa de una terraza en Barcelona, Catalunya (España). (David Zorraquino / Europa Press)
Foto de archivo: Un hombre fuma sentado en la mesa de una terraza en Barcelona, Catalunya (España). (David Zorraquino / Europa Press)

Cada vez más los españoles quieren dejar de fumar. El Observatorio de Tendencias de la empresa Cofares ha recogido un aumento del 54,5% en la demanda de medicamentos antitabaco en las farmacias comunitarias. El incremento desde el año de la pandemia del covid-19 llega hasta el 400% en el caso de los parches de nicotina: han pasado de solicitarse 4.213 unidades mensuales en 2020 a las 21.034 en 2023.

Lo cierto es que el confinamiento hizo que los españoles aumentasen las cantidades de consumo en todos los productos de tabaco, en todas las edades y en ambos sexos, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad. Del total de fumadores, el 73,5% mantuvieron sus hábitos y el 10,8% aumentó su consumo durante el confinamiento, mientras que de los no fumadores, el 5,4% empezaron a hacerlo durante este periodo.

Te puede interesar: Fumar es más caro en España desde abril: estas son las marcas en las que sube el precio del tabaco

El nivel de dependencia al tabaco casi se triplica durante el confinamiento, fundamentalmente a causa del estrés, pasando de un 3,9% de los fumadores de antes del confinamiento a un 9,3% de los fumadores durante el confinamiento”, afirman desde el Ministerio de Sanidad.

Una vez terminado este periodo anormal, parece que muchos han intentado acabar con este hábito y no es para menos: la Organización Mundial de la Salud calcula que el tabaco causa más de 8 millones de muertes anuales en todo el mundo. De ellas, más de 7 millones se deben al consumo directo, mientras que cerca de 1,3 millones de personas eran no fumadores expuestos al humo ajeno. En el crecimiento de la demanda de productos antitabaco ha sido clave la financiación de algunos medicamentos desde Sanidad.

Sanidad solía financiar dos productos antitabaco: Champix y Zintabac. El primero, producido por la farmacéutica Pfizer, fue retirado del mercado porque contenía una sustancia carcinógena y el segundo sufrió problemas de suministro en octubre de 2022. Así, España pasó meses sin tener ningún tratamiento costeado por la Seguridad Social para dejar este hábito. El 1 de enero de 2023 entró en la cobertura pública Todacitan y desde entonces la demanda se ha disparado.

Los medicamentos antitabaco cubiertos por el Sistema Nacional de Salud

Imagen de 'Recigarum', uno de los tratamientos más novedosos contra la dependencia a la nicotina financiado por el Sistema Nacional de Salud (ADAMED/Europa Press)
Imagen de 'Recigarum', uno de los tratamientos más novedosos contra la dependencia a la nicotina financiado por el Sistema Nacional de Salud (ADAMED/Europa Press)

Actualmente, Sanidad financia tres tratamientos para dejar de fumar: la nicotina, el bupropión y la citisina. Los tres deben recetarse en centros de salud.

Te puede interesar: Los riesgos del vapeo: qué pasa cuando los químicos aromatizantes se calientan

Bajo estos tres principios existen varios medicamentos cubiertos dentro del Sistema Nacional de Salud.

  • Recigarum: es un tratamiento de 25 días a partir de la citisina (también llamada citisiniclina), un principio activo que combate la adicción a la nicotina. Se comienza con una dosis de seis comprimidos diarios cada doce horas, de 1,5 miligramos de citisiniclina cada uno, hasta un comprimido diario al final del tratamiento. En total, son 100 comprimidos a consumir en 25 días.
  • Todacitan: al igual que el Recigarum, su principio activo es la citisina. Este producto se encarga de reducir la ansiedad de la dependencia a la nicotina. Su duración es de 25 días, periodo en el que la persona fumadora debe tomar una pastilla cada dos horas durante los tres primeros días. Del cuarto día al duodécimo, pasa a tomar una pastilla cada dos horas y media. La dosis se va reduciendo a las cuatro pastillas (días 13-16), tres pastillas (días 17 al 20) y una o dos al día (días 20-25).
  • Bupropión (Zyntabac): se trata de un antidepresivo e inhibidor de la recaptación de dopamina y serotonina, por lo que solo se recomienda para pacientes con alta dependencia a la nicotina y motivación para dejarlo. El tratamiento dura nueve semanas, pero en la primera se puede seguir fumando. Sí se exige fijar una fecha definitiva de abandono en las dos primeras semanas.
  • Niquitin clear: este tratamiento se realiza a través de parches de nicotina terapéutica, que proporcionan un alivio de 24 horas de los síntomas de la abstinencia. El proceso se divide en tres fases en los que se reduce progresivamente la dosis de los parches utilizados hasta que ya no se necesiten. Por lo tanto, no tiene un tiempo fijo de duración, depende de cada paciente.
  • Champix: a partir del mes de junio, Sanidad incorporará este fármaco al Sistema Nacional de Salud. Fabricado por Laboratorios Normon, este tratamiento es la formulación genérica de la vareniclina de Pfizer, que paró su distribución en 2021 debido a la investigación de la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina. Solventado este problema, volverán a estar disponibles este mes de junio.
Guardar