Bajo el lema ‘Eivissa no pot més’ (Ibiza no puede más), mil personas salieron a la calle para denunciar la masificación y la saturación turística de la isla en una manifestación convocada el pasado viernes frente a la sede del Consell insular. Los asistentes exigieron “medidas urgentes de decrecimiento” con el fin de empezar “a recuperar una isla donde todos podamos convivir, incluyendo a los visitantes que quieran disfrutar de nuestra tierra”.
Esta situación llega después de una perdida paulatina pero constante del nivel de vida de los ibicencos. Cientos de voces han denunciado que su situación en insostenible. Muchos vecinos se han visto obligados a vivir en autocaravanas porque no pueden permitirse pagar una vivienda y otros, directamente, se han tenido que abandonar la isla.
Te puede interesar: “Canarias tiene un límite”: manifestaciones contra el turismo masivo en las Islas
Es el caso de Sonia, enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses, que contaba su situación ante las cámaras de los informativos de Telecinco:“La isla me echa”. La sanitaria contaba que se marcha de Ibiza porque no puede asumir el coste de tener un hogar. Cambia su isla por Ciudad Real, una decisión que no ha tenido más remedio que tomar, según explica la enfermera, que cobra 1.800 euros al mes en 14 pagas, según detallan en el informativo. No es el único caso de sanitarios obligados a marcharse de la isla por la imposibilidad de asumir los precios o de tener una estabilidad.
Cuánto cobran los enfermeros y médicos en Ibiza
Según la tabla de retribuciones del personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares, los médicos de familia y los pediatras que trabajan en Atención Primaria, tienen un salario de 43.885,24 euros brutos anuales, que son 3.350 euros brutos al mes, teniendo en cuenta que la paga extra es de 1.842,50 euros. En el caso de las enfermeras, el salario asciende a los 2.405,40 euros brutos al mes (31.959,76 euros brutos al año) sin contar trienios.
Pero el problema no es exclusivo de los trabajadores sanitarios, sino de todos los vecinos de la isla, que denuncian que se han visto desplazados con unos precios abusivos, que se han inflado con los pisos de alquiler turístico legales y la disminución de oferta de vivienda de alquiler para largo plazo.
Precios disparados en alquiler y compra
En una búsqueda por el portal inmobiliario Idealista, los precios de los pisos de una sola habitación, si es que cuentan con ella, dado que la mayoría son estudios, no bajan de los 1.200 euros. Si el presupuesto sube hasta los 2.000 euros, se pueden empezar a ver pequeños apartamentos con dos habitaciones.
Te puede interesar: España bate su récord histórico de turistas internacionales: recibe más de 85 millones de viajeros foráneos en 2023
El precio de compra también está disparado. Según el informe de Idealista de la evolución del precio de la vivienda en venta en Eivissa, el metro cuadrado se sitúa en 6.534 euros en abril 2024, una cifra que casi triplica la de hace una década, cuando el metro cuadrado costaban una media de 2.789 euros.