Federico de Dinamarca vuelve a situarse en el centro de los focos, aunque no por cuestiones que tengan que ver con una nueva polémica. Este domingo, 26 de mayo, el marido de Mary Donaldson se encuentra celebrando sus 56 años. Una cifra a la que llega en un momento muy especial, pues es su primer cumpleaños como rey del país danés, después de que la reina Margarita II de Dinamarca pusiera fin a sus más de cinco décadas de reinado y abdicara en favor del entonces príncipe.
Su ascenso al trono se produjo en un momento delicado para la casa real danesa, pues él se encontraba en medio de una polémica mediática por su supuesta relación con Genoveva Casanova. Un escándalo que puso en jaque su matrimonio y que le obligó a mantenerse un tiempo alejado del ojo del huracán.
Te puede interesar: La supuesta manipulación del retrato oficial de Federico y Mary de Dinamarca vuelve a avivar los rumores de crisis en el matrimonio
Todo cambió el pasado 14 de enero, cuando el heredero al trono de Dinamarca que más tiempo ha esperado para asumir las riendas del trono fue proclamado Federico X. Parece ser que los daneses dejaron atrás los errores del pasado de su soberano y, en su lugar, optaron por darle un voto de confianza a su reinado. Desde entonces, su popularidad ha ido en aumento y a su lado siempre ha estado ella, Mary, quien también estuvo dispuesta a empezar de cero en esta nueva etapa.
¿Cómo pasará Federico X su cumpleaños?
Cuatro meses después de su ascenso al trono, el monarca celebró el 84 cumpleaños de su madre y, unas semanas después, su esposa sopló las velas por sus 52 vueltas al sol. Ahora es su turno y, para un día tan señalado, la casa real danesa ha preparado un día inolvidable para el monarca.
“En esta ocasión, su Majestad y la familia real aparecerán en el balcón del Palacio de Federico VII a las 12:00 horas”, ha explicado la casa real en un comunicado emitido a través de sus redes sociales sobre la celebración, que tendrá lugar en Copenhague. Aunque no se especifica quiénes estarán en el ventanal, lo cierto es que se espera que esté el matrimonio junto a sus hijos, el príncipe heredero Christian, la princesa Isabel y los gemelos, el príncipe Vincent y la princesa Josephine.
“La Guardia Real vestirá uniformes rojos de gala en el cumpleaños del Rey y llevará a cabo una gran ceremonia de cambio de guardia en la Plaza del Palacio de Amalienborg a las 11:50″, se ha añadido. Un acto ceremonial que, en gran medida, se asimila al tradicional desfile Trooping the Colour que se lleva a cabo en Reino Unido para celebrar el cumpleaños del soberano británico.
Te puede interesar: Los 52 años de Mary Donaldson, la plebeya australiana que celebra su primer cumpleaños como reina de Dinamarca
Regalo especial
Otra cuestión que aún es un misterio es qué le regalará la reina para este gran día. De lo que sí hay constancia es del detalle especial que ha recibido en vísperas de su cumpleaños. La compañía de correos danesa, PostNord, ha aprovechado la ocasión para obsequiarle su primer sello oficial como rey.
“En PostNord tenemos una larga y orgullosa tradición de rendir homenaje a los regentes con nuestros sellos, por lo que estamos muy satisfechos de poder emitir ahora un sello con el rey para conmemorar el cambio de trono en Dinamarca”, ha expresado la compañía en su cuenta de Instagram.
La estampa se empezó a distribuir el pasado 22 de mayo y, de hecho, ya se encuentra disponible en Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe. La foto de Federico utilizada para el sello fue tomada por el fotógrafo oficial de la familia real danesa desde hace más de una década, Steen Evald, y fue diseñado por Ella Clausen.
Pese a la relevancia del obsequio, no es la primera vez que Federico de Dinamarca aparece en un sello de su país. Su efigie ya se pudo ver cuando era un niño, y también en su 18 cumpleaños, en el aniversario de la reina Margarita II, en su boda, y con motivo de una colección especial para la fundación benéfica que el soberano dirige con su esposa.