‘Anatomía de…’ recuerda la historia Tania Head, la falsa superviviente del 11-S que jamás estuvo en el lugar de los atentados

El programa de laSexta repasa la gran mentira de Alicia Esteve Head, una barcelonesa que engañó al mundo al asegurar que había sobrevivido a la tragedia

Guardar
Alicia Esteve Head, conocida como
Alicia Esteve Head, conocida como Tania Head, en una imagen de archivo. (Amazon Prime Video)

Tras los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, Tania Head se convirtió en todo un símbolo de esperanza. Esta mujer aseguró que se encontraba en la planta 78 de la Torre Sur cuando el primer avión chocó contra la Torre Norte aquel trágico martes. Sin embargo, tiempo después se descubriría que su emotiva historia de supervivencia no era más que una gran mentira.

Este engaño que dio la vuelta al mundo será analizado este domingo 26 de mayo en Anatomía de…, el programa presentado por Mamen Mendizábal en laSexta. El formato recordará la historia de esta impostora, cuyo verdadero nombre era Alicia Esteve Head.

Te puede interesar: Torito recuerda entre lágrimas en ‘Zapeando’ su salida de Telecinco: “Me fui porque empezaron a tratarme mal”

Esta mujer llegó a conmocionar a los verdaderos supervivientes del 11-S al contar su dura historia. Según relató en grupos de víctimas del atentado, cuando el segundo avión se estrelló contra la Torre Sur, en la que ella se encontraba, vio cómo su brazo quedaba gravemente herido y trató de huir del lugar.

En su camino en busca de una salida, fue testigo del horror: “Las personas estaban unas encima de las otras, olía a piel quemada, se veían las entrañas de la gente... me daba arcadas. Seguía pensando en mi prometido y sobre nuestra boda. Quería usar aquel vestido blanco y jurarle mi amor”, escribió en un grupo de la Red de Supervivientes del World Trade Center. Y es que Tania afirmó que su prometido se encontraba también en el edificio, pero falleció tras los atentados, una triste noticia que ella descubriría al despertar, seis días después, en la unidad de quemados de un hospital.

Su dramática vivencia le hizo empezar a destacar entre los 500 supervivientes y pronto tomó un papel protagonista, liderando eventos de recaudación de fondos, realizando entrevistas en medios y hasta logrando financiación pública para la Red de Supervivientes. Pero las sospechas de varios supervivientes y una investigación de The New York Times acabaría desmontando la patraña de Head, mientras que La Vanguardia descubriría la verdadera identidad de esta mujer que jamás estuvo en el epicentro del 11-S.

Quién era realmente Tania Head

El citado medio español desveló que Tania Head se llama en realidad Alicia Esteve Head y nació en Barcelona. De madre británica y padre catalán, Esteve es hija del empresario Francisco Esteve Corbella, quien fue condenado a prisión junto con su hijo Javier por su implicación en el Caso Planasdemunt.

Te puede interesar: Carlos Latre, la apuesta que baraja Telecinco para competir contra Broncano y Motos

Alicia Esteve, en una fotografía
Alicia Esteve, en una fotografía de archivo

Después de trabajar durante dos años como secretaria del empresario Takeshi Hironaka en la Ciudad Condal, en 2001 Alicia comenzó a estudiar un Máster en Gestión Empresarial en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona.

Según se descubriría años después, el día de los atentados Alicia Esteve se encontraba en Barcelona y seguía haciendo vida normal. De hecho, llegó a terminar su máster en 2002, tras lo cual todo su entorno le perdió la pista. Sería después cuando, bajo una falsa identidad, comenzaría a construir su relato como superviviente del 11-S.

Los detalles de esta historia se analizarán en el programa Anatomía de una impostora este domingo a las 21:30 horas en laSexta, con Mamen Mendizábal.

Guardar