Un bombero muere en Vigo en el derrumbe de un inmueble en mal estado

El hombre, de 49 años, llevaba más de dos décadas en el cuerpo. Durante una revisión rutinaria de un inmueble, se vino abajo la primera planta

Guardar
Bombero fallecido en un derrumbe en Vigo. (EFE/Salvador Sas)
Bombero fallecido en un derrumbe en Vigo. (EFE/Salvador Sas)

La muerte de un bombero en el derrumbe de un inmueble en mal estado este sábado en Vigo ha conmocionado a la ciudad gallega, que ha decretado dos días de luto oficial con las banderas ondeando a media asta. El accidente laboral se produjo hacia las 11:30 horas, cuando el miembro del servicio de emergencias Sergio Sanlés, de 49 años, que llevaba dos décadas en el cuerpo, se disponía a abandonar la construcción en la que estaban interviniendo por los problemas que tenía en la cubierta.

Era una intervención rutinaria, habían comprobado un derrumbe en el tejado y ya estaban dando cuenta a Urbanismo y trasladando que la zona quedaba balizada cuando, según ha relatado el jefe del servicio de bomberos Guillermo Domínguez, a los medios de comunicación, “se vino abajo la primera planta” del número 127 de la Avenida de Beiramar, que sorprendió a la víctima. El aviso al 112 Galicia llegó por parte de un particular que se encontraba con el bombero y la Policía Local, minutos antes de las 11:30 horas.

Inmediatamente, los gestores de Emergencias informaron al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia hasta el lugar del suceso, y a la Policía Nacional. Tras su llegada al punto, las urgencias sanitarias solo pudieron certificar el fallecimiento del bombero.

Te puede interesar: Cuatro detenidos por el robo de cobre que paralizó Rodalies en las elecciones catalanas

El Ayuntamiento de Vigo ha decretado dos días de luto oficial y ha trasladado su más sentido pésame a la familia y amistades del fallecido, al tiempo que ha mostrado su reconocimiento a todo el cuerpo de bomberos de Vigo por el trabajo que desarrolla cada día. El alcalde, Abel Caballero, y el Gobierno municipal han suspendido todos sus actos oficiales este sábado en señal de respeto y en la memoria del trabajador fallecido.

El PP de Vigo se ha sumado a las jornadas de duelo decretada desde el Ayuntamiento de Vigo por el fallecimiento del bombero y ha suspendido todos los actos previstos, además de trasladar las condolencias a la familia y compañeros del fallecido.

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha transmitido el pesar de su partido por la muerte del bombero y ha pedido que se esclarezcan las circunstancias en que se produjo el accidente. “Vamos a solicitar con carácter inmediato que informe el Ayuntamiento en detalle de las condiciones del operativo y la situación urbanística del inmueble”, ha avanzado en un audio remitido a los medios de comunicación.

Reacciones, “con el corazón roto”

El colectivo de bomberos de Vigo ha confesado estar “con el corazón roto” por la pérdida de su “compañero y amigo”, Sergio Sanlés. Ha añadido que en estos momentos “solo” tienen fuerza “para acompañar a la mujer e hijos de Sergio” y “apoyarlos ahora y siempre”. “En estos momentos es cuando todos los bomberos y bomberas somos la familia que necesita ser fuerte para no dejar a nadie desprotegido”, han apuntado los bomberos vigueses.

Los líderes políticos gallegos, entre ellos la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han trasladado sus condolencias a través de las redes sociales por el bombero que falleció al caerle una pared encima este sábado en Vigo. “Todo el cariño y nuestras condolencias a la familia y allegados del trabajador fallecido”, ha publicado en X la líder de Sumar, quien ha indicado que “el puesto de trabajo debe ser siempre un lugar seguro”.

Te puede interesar: Un testigo del apuñalamiento del hombre que mató a su tío: “Sabía que le iba a desheredar y le esperó”

Díaz, que estaba en Vigo a la hora del accidente por un mitin de las elecciones europeas, ha pedido que “se investigue lo sucedido para que no vuelva a pasar” y ha reivindicado “condiciones dignas” para los bomberos. El presidente de la Xunta ha trasladado “todo” su cariño a la familia, amigos y compañeros del bombero en “este momento tan difícil”. La líder del BNG, Ana Pontón, ha señalado en la misma red que lamenta “profundamente” el accidente que le “costó la vida a un funcionario público mientras prestaba un apoyo esencial a la comunidad”.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha querido trasladar en su nombre y el del socialismo gallego “el dolor” por la muerte del bombero y “acompañar en este día tan difícil a la familia, amigos y compañeros”, a los que mandó un “fuerte abrazo”

* Información elaborada por EFE

Guardar