A menos de una semana de que Taylor Swift pise de nuevo la capital española, 11 años después de su primera visita, Madrid ya se prepara para recibirla. La estadounidense tocará el miércoles 29 y jueves 30 de mayo en el casi recién inaugurado estadio Santiago Bernabéu, donde llevará The Eras Tour, la gira mundial en la que repasa su trayectoria musical, formada por 11 álbumes. El impacto de ambos conciertos es tal que alrededor de 130.000 fans asistirán a los conciertos durante las dos noches, según ha estimado Hellotickets, que en un cálculo asegura que los conciertos inyectarán en la economía madrileña unos 25 millones de euros.
El Ayuntamiento de la capital ya ha empezado a movilizarse. Ante la gran masa de fans que acudirá a los conciertos -se estima que cada noche asistirán unas 60.000 personas-, el tráfico se cortará desde las 10 de la mañana de ambos días en la Calle Padre Damián, ubicada en el distrito de Chamartín. Así lo ha anunciado en un comunicado difundido por el colegio María Virgen, al que ha tenido acceso el diario El Mundo. Este y otros colegios de la zona necesitarán un salvoconducto del centro o entrar por la puerta de atrás con motivo de los conciertos. También están dando autorizaciones a los niños para que sus padres puedan entrar a recogerlos.
Te puede interesar: ¿Ponerse pañal para ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift? Las técnicas ‘swifties’ más radicales para aguantar las 4 horas de concierto
Además de esto, el consistorio ya ultima los detalles para traer los dos “fanzones” que se van a instalar próximos al recinto, que se abrirán un día antes del primer concierto, el martes 28. Uno estará situado justo frente al estadio, en el Paseo de la Castellana; y el otro, en el Parque de San Fernando, en la confluencia de las calles Alberto Alcocer y Doctor Fleming. Además, se esperan 123 tráileres para el montaje del escenario.
Este lugar contará con aseos, bebida, artículos y será el espacio donde las seguidoras de la cantante podrán intercambiarse las llamadas friendship bracelets (pulseras de la amistad, en español) confeccionadas por los seguidores de la cantante. “Tiene un impacto muy relevante en la ciudad, hablamos de un evento de máximo nivel mundial de una artista extraordinaria en cuanto a la capacidad de atracción que tiene de personas (...) Estamos hablando de la élite mundial en estos momentos en cuanto a la capacidad de atracción”, expresó este jueves Inma Sanz, vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal. Además, desde el próximo sábado 25 de mayo, hay previstas acampadas de los y las fans a las puertas del Bernabéu tras el último partido de Liga del Madrid.
También está previsto que se tomen medidas contra el ruido. Este viernes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que el Ayuntamiento va a hacer “el esfuerzo que sea necesario para minimizar las molestias”. El nuevo Bernabéu celebró el pasado 26 de abril su primer concierto tras la reforma que comenzó en 2019. El evento Locos por la música alarmó a los vecinos, y las redes sociales se han llenado de quejas. “1.800 millones de euros y se les ha olvidado insonorizar el estadio”, comentaba el usuario @Llourinho en X, antes Twitter.
Los colegios que se verán afectados
Con motivo de los preparativos y de los propios conciertos, desde las 10:00 horas de los días 29 y 30 y durante toda la jornada quedará cortado el tráfico de vehículos y restringido el paso de peatones en Padre Damián desde la Plaza de los Sagrados Corazones hasta la Avenida de Alberto Alcocer.
Te puede interesar: Taylor Swift, la artista más escuchada en 2023 en Spotify: Bad Bunny pierde la primera posición tres años después
Los centros afectados, como ha informado El Mundo, son San Agustín, Paraíso Sagrados Corazones y María Virgen, por lo que se están dando autorizaciones a los alumnos para que sus progenitores pueden entrar o salir del centro escolar. Este mismo colegio ha solicitado a los padres y alumnos que a partir de las 09.45 horas utilicen la puerta situada en la calle contigua al cortarse la calle de Padre Damián. “La salida y entrada de los alumnos, tanto al mediodía como por la tarde, tendrá lugar por la calle Condes del Val, 7″, dice el comunicado. Este rodeo supone para los padres y alumnos caminar durante 15 o 20 minutos para entrar o salir del colegio.
El viernes, el alcalde aseguró que ya se está trabajando para asegurar la “normalidad” en la salida de los colegios próximos al estadio. “Aun dentro de la magnitud de estos conciertos, para poder tener garantizada su movilidad y para poder tener garantizada la entrada y la salida de los colegios”, ha subrayado el alcalde.