Entre los días 6,7,8 y 9 de junio, los ciudadanos europeos depositarán su voto para el Parlamento Europeo y elegir así a sus representantes. Mientras llegan las citas electorales, los candidatos luchan por conseguir la mayor representación posible en una campaña que arrancó la madrugada de este viernes Durante esta cita, se elegirán 720 eurodiputados, una cifra que refleja un aumento en comparación con los 705 de la legislatura actual que termina en menos de tres semanas.
Estas votaciones poseen una dinámica particular, ya que el número de escaños cambia en cada legislatura en función de las variaciones demográficas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. España es uno de los países de la Unión Europea que elige el mayor número de diputados al Parlamento Europeo, con un total de 61.
Pero, ¿cuánto cobra un eurodiputado? La renumeración que reciben, a 1 de enero de 2024, es es de 10.075,18 euros brutos al mes (antes de impuestos), con un salario que se denomina asignación. Tras deducir impuestos y cotizaciones sociales, el salario neto es de 7.853,18 euros mensuales, aunque esta puede varias según el país.
Te puede interesar: Pedro Sánchez: votar al PP en las elecciones europeas es una “manera indirecta” de elegir la ultraderecha
La remuneración de un eurodiputado está fijada en el 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A partir del 1 de enero de 2024, esta cantidad bruta mensual, antes de impuestos, ascendía a 10.075,18 euros. Después de las retenciones fiscales de la Unión Europea y las cotizaciones sociales, el salario neto mensual de un eurodiputado es de 7.853,18 euros.
Las cifras netas pueden variar en función del régimen fiscal del país de origen del diputado europeo, siempre que se evite la doble imposición. Esto significa que, si el Estado miembro donde reside el eurodiputado tiene una política fiscal más elevada o diferente, el salario neto puede experimentar cambios.
Las dietas
Los eurodiputados, además de la asignación básica, tienen derecho a dietas de estancia para cubrir gastos de su actividad. Estos se dividen en diferentes conceptos.
Según la página del Parlamento Europeo, a 1 de enero de 2024, los europarlamentarios recibían 4.950 euros mensuales en concepto de dietas para gastos generales. Este monto se destina a cubrir los costos de alquiler, material informático, teléfonos, entre otros, de las oficinas que ocupen en su Estado miembro. La cifra se reducirá a la mitad si los parlamentarios no asisten a la mitad de las sesiones plenarias sin justificación adecuada.
Te puede interesar: La coalición Existe arranca su primera campaña europea con la vista en las autonómicas y municipales: “Esto es un proyecto a largo plazo”
Además, también se les ingresa una cifra de 350 euros diarios por cada día que pasen en el Parlamento Europeo, destinadas a cubrir alojamiento y comida. A esto se suman los reembolsos de los gastos de viaje, gestionados directamente por el Parlamento.
En cuanto a los gastos de viaje, el Parlamento Europeo reembolsará los costos de desplazamiento de ida y vuelta a Bruselas y Estrasburgo, las dos sedes principales. Los viajes oficiales de los europarlamentarios también serán cubiertos por la institución. Adicionalmente, si los diputados deben realizar viajes individuales para funciones oficiales, pueden solicitar el reembolso de dichos gastos al Parlamento. Para los viajes fuera de la Unión Europea, el reembolso máximo anual es de 4.886 euros. Asimismo, el Parlamento Europeo reintegra dos tercios de los gastos médicos de los eurodiputados, utilizando el mismo procedimiento que se aplica a los funcionarios de la Unión Europea.