En un marco de crispación política, destacada por las recientes elecciones catalanas y las próximas al Parlamento Europeo, todos los focos se han centrado en Felipe González, dada su dilatada trayectoria en la política de España, nación para la que desempeñó el cargo de presidente del Gobierno entre 1983 y 1996.
Aunque actualmente se encuentra apartado de la vida política, al exdirigente le preocupa por la situación que atraviesa nuestro país. Y prueba de ellos son los diferentes temas políticos de los que habla en los episodios de su pódcast Sintonías infrecuentes de la plataforma Podimo.
Te puede interesar: Felipe González alaba a Illa y carga contra Zapatero en su entrevista en ‘El Hormiguero’: “Fue la peor época del PSC”
La vida profesional del exlíder del PSOE es de sobra conocida para las personas, pues son muchos los detalles que se saben referentes a su formación o a su paso por la política. Sin embargo, apenas se conocen detalles referentes a su intimidad. Lo que sí ha sido imposible obviar es la compañía de la que suele hacer alarde González en sus diferentes actos públicos. Una discreta y elegante mujer, llamada Mar García Vaquero, se ha convertido en su mayor apoyo.
Su historia de amor
El corazón de Felipe González ha sido flechado en dos ocasiones. La primera vez fue con Carmen Romero, a quien dio el ‘sí, quiero’ en 1969. Pero, muchos dicen que el gran amor de su vida es Mar García Vaquero, a quien conoció en el año 2006, cuando aún estaba casado con su primera esposa, aunque por entonces su relación atravesaba una fuerte crisis.
Podría decirse que quien hizo de celestina fue un amigo íntimo de él y expareja de Vaquero, Luis García Cereceda. Los tres coincidieron en un encuentro y, aprovechando la ocasión, Cereceda los presentó. La elegancia, el desparpajo y la inteligencia de la licenciada en Ciencias Económicas consiguieron cautivar al exmandatario, pues su flechazo fue instantáneo.
Cuando sus destinos se cruzaron, la hermana pequeña de Begoña García Vaquero, mujer de Pedro Trapote, trabajaba en la banca privada de La Caixa, donde gestionaba el patrimonio de clientes con alto poder adquisitivo y les ofrecía asesoramiento sobre inversiones y fiscalidad.
Te puede interesar: Felipe González contraprograma al PSOE ante 5 millones de votantes en ‘El Hormiguero’ y contra todos: Zapatero y los “problemas familiares” de Sánchez
Si bien Mar García Vaquero se había separado de su primer esposo, Francisco Javier González Polo, un médico con el que tuvo dos hijas, lo cierto es que Felipe González inició con ella un romance paralelo a su matrimonio. Una realidad de la que Carmen Romero fue consciente 40 años después de su boda.
La chispa que saltó entre los dos fue casi inevitable de manejar y, pronto, empezaron a compartir cada vez más ratos juntos. En diciembre de 2008, salieron a la luz unas fotografías en las que se veía al exmandatario junto a la licenciada en economía disfrutar de unas vacaciones juntos en Punta del Este (Uruguay) y en Punta Canta (República Dominicana). Aquellas instantáneas marcaron el punto de partida de su divorcio con Romero.
Seis años después de empezar su idilio, Felipe González y Mar García Vaquero unieron sus vidas en matrimonio en una íntima ceremonia civil que tuvo lugar el 2 de agosto de 2012 y que fue celebrada en la Junta Municipal del barrio del Retiro en Madrid. En su boda solo estuvieron presentes un par de testigos, pero no hubo rastro de la familia directa de ambos.
En los papeles de Panamá
Un dato que apenas se conoce de Mar García Vaquero es que su nombre figuró en los Papeles de Panamá. En 2004, antes de conocer a Felipe González, ella formaba parte de una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela. Uno de los clientes de la entidad exigió realizar un pago offshore, razón por la que tuvieron que crear una sociedad registrada en el paraíso fiscal del Niue y una cuenta bancaria en Suiza con su firma. Según El Confidencial, la cuenta se cerró en 2006 y la sociedad desapareció dos años después.
Han pasado casi doce años desde que ambos pasaron por el altar, pero su amor sigue siendo el mismo. Actualmente, los dos viven en una lujosa vivienda de 400 metros cuadrados ubicada en el barrio de Salamanca. Al igual que su marido, Mar lleva una vida alejada de los focos y tan solo se le ha visto en los diferentes actos públicos a los que suele acompañar al exsecretario del Partido Socialista. Respecto a su vida profesional, desde el año 2013, se encuentra acogida al ERE que presentó La Caixa, según Vanitatis.