Israel prohíbe al consulado de España en Jerusalén “prestar servicio” a los palestinos en respuesta a Sánchez y al “llamamiento antisemita” de Díaz

El Gobierno responde a Israel que en su seno no hay “antisemitas” y que “protestarán” por la decisión tomada

Guardar
Yolanda Díaz: "Palestina será libre desde el río hasta el mar"

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha informado este viernes del fin de la conexión entre la Embajada de España en Tel Aviv y los palestinos, así como la prohibición al Consulado de nuestro país en Jerusalén de “prestarles servicios”. Katz ha detallado que el motivo de esta decisión es el reconocimiento del Estado de Palestina, anunciado por Pedro Sánchez el miércoles y con efecto el 28 de mayo, así como el posterior “llamamiento antisemita” de Yolanda Díaz, quien empleó la expresión “desde el río hasta el mar” en un vídeo difundido en sus cuentas en redes sociales.

“En respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España y las declaraciones antisemitas de la vicepresidenta del Gobierno no solo de reconocer un Estado palestino sino de ‘liberar Palestina desde el río hasta el mar’, he decidido cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania”, son las palabras exactas del canciller, quien, ya particularmente sobre Díaz, añade: “Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España”.

Te puede interesar: Europa occidental está empezando a enviar una advertencia vital a Israel

José Manuel Albares ha sido la primera voz del Gobierno en pronunciarse tras esta última hora. El ministro niega que haya “antisemitas” en el ejecutivo y censura la decisión del de Netanyahu: “Protestaremos”.

“Tendrá consecuencias aún más graves”

Se trata de un paso más en la reacción israelí. Ya el miércoles, Katz llamó a consultas a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, quien lamenta tener que regresar “por unas decisiones vanas adoptadas por el Gobierno español que no van a contribuir a la paz y la seguridad en Oriente Medio ni van a facilitar la liberación de 128 secuestrados aún en manos de Hamás”, publicó en X, de la misma forma que se ha comunicado Katz, que igualmente convocó a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana Solomón, para mantener con ella “una conversación de reprimenda”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados. (Reuters/Violeta Santos Moura)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados. (Reuters/Violeta Santos Moura)

Para Israel, lo que hace España es “conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás”. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) se ha expersado en los mismos términos en las últimas horas. En un comunicado, defiende que “mientras haya rehenes secuestrados en Gaza de los que nada se sabe, reconocer el Estado palestino supone un premio para la organización terrorista”. “España -añade el colectivo- tendría que actuar en consonancia con el resto de socios europeos para lograr la inmediata liberación de los secuestrados, ayudar a la resolución del conflicto y una paz duradera”.

Katz ha advertido en numerosas ocasiones de que el reconocimiento del Estado palestino por España pero también por Irlanda y Noruega tendrá “consecuencias aún más graves”. España tiene su embajada en Israel en Tel Aviv y además un consulado en Jerusalén este que funciona de facto como una embajada para los palestinos. Entre los servicios que presta, hace de enlace diplomático con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y acoge una agencia de cooperación con proyectos en los territorios ocupados.

Guardar