Un empleado de una panadería de Málaga ha denunciado un caso de homofobia que ha vivido en su propio trabajo. Su empleadora le ingresó su nómina mediante una operación bancaria bajo el concepto de “nómina abril maricón”. A esta alusión homófoba se le suma el abono tardía de este pago y acosos previos por parte de sus jefes debido a su condición sexual.
“Creíamos que ya se había visto todo, estábamos equivocadas y en pleno siglo XXI podemos observar conductas que merecen todo nuestro rechazo y denuncia”, explica el comunicado emitido por el sindicato CGT, que han sido los encargados de presentar la denuncia después de que el afectado contactará con ellos.
Te puede interesar: El Supremo confirma el despido procedente de una cajera de Mercadona por faltar al trabajo sin justificante
Relatan que la Panadería La Semilla de Oro SL “plasmó en la identificación de la operación bancaria de ingreso de la nómina a un empleado el concepto ‘nómina abril maricón’”, lo que consideran una “alusión homófoba e ilegal”. A esto se le añade que el abono se realizó más tarde de lo estipulado, ya que tendría que haber sido percibido, como muy tarde, en los cinco primeros días de mayo.
Problemas de salud
Sin embargo, este no ha sido el primer problema que el hombre ha sufrido en su empresa desde que dio a conocer su condición sexual. Previamente “había sido acosado por la empresa”, le modificaron turnos y horarios, “haciéndole la vida imposible y provocando una baja médica derivada de esta discriminación por razón de sexo, violando el artículo 14 de la Constitución”.
Originalmente su horario era de 22:00 a 03:00, pero fue modificado para empezar dos horas antes, sin pagarle horas extras ni festivos. Denunció esta situación ante la la Inspección de Trabajo, pero no hicieron nada, ya que no había control de entrada ni de salida. Esto le provocó dificultad del sueño, ansiedad al salir de casa, irritabilidad y pensamientos negativos. A tal punto llegó la situación que se planteó mudarse a vivir con su pareja a Barcelona ya que vive “en un pueblo de interior y su gente son cerradas de mente”.
Medidas de CGT
Desde CGT han advertido que “esta actuación empresarial homófoba no va a quedar impune”. Para ello el sindicato ya ha puesto en marcha las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales del compañero a través de la asesoría jurídica de CGT.
Te puede interesar: El Supremo anula dos sentencias que declaraban procedente un despido al considerarse a posteriori la incapacidad permanente del trabajador
Añadido a esto, van a iniciar una “campaña de boicot” hacia esta panadería principalmente a través de redes sociales, pero también mediante concentraciones a las puertas del establecimientos, de las que no se van a saber las fechas y horarios hasta que la subdelegación del Gobierno las autoricé. “Estas actitudes de homofobia y persecución no pueden ser consentidas en un estado de derecho” finalizan.
Miguel Montenegro, secretario de Organización de la CGT en Andalucía, ha asegurado en La Ser que “lamentamos profundamente los hechos de homofobia que está protagonizando la empresa con respecto a un compañero con el que nos solidarizamos ampliamente dado la situación que se le está haciendo vivir. Esta situación que incluso ha pasado por tachar de maricón en cuanto al traspaso de su nómina a su cuenta corriente diciendo precisamente ‘nómina de abril maricón’ en el extracto bancario, o los propios hechos que el compañero ha denunciado ante la mutua de la empresa pues nos ponen tristes en pleno siglo 21 ante esta situación que consideramos aberrante”.