La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado la alerta por la presencia de proteína de leche en un producto de marca Hacendado, que distribuye Mercadona. Se trata de las galletas María sin gluten y sin lactosa de la marca Hacendado. Se ha procedido a retirar la alerta y a comunicarlo a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para conocimiento de todos los puntos de contacto.
Tras la notificación inicial realizada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana siguiendo el principio de cautela, la AESAN publicó el pasado 30 de abril de 2024 una alerta, pero en base a las investigaciones llevadas a cabo y la realización de nuevos análisis para la detección de proteínas de la leche sobre el lote, todos ellos con resultado conforme, las autoridades sanitarias de la la Comunidad Valenciana han determinado que “no hay razones para justificar que el producto pueda suponer un riesgo para la salud de la población”.
Te puede interesar: El Gobierno retira la ley del suelo para evitar una gran derrota en el Congreso a las puertas de la campaña de las elecciones europeas
Mercadona informó a las clientes que habían comprado el lote mencionado de este producto en sus establecimientos, que podían devolverlo en su tienda más cercana, donde se les reintegraría el importe del mismo.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: GALLETAS MARIA SIN GLUTEN/SIN LACTOSA
- Marca: HACENDADO
Te puede interesar: España atravesará otro “verano tórrido” con temperaturas que podrían estar 2ºC por encima de la media, según Eltiempo.es
- Aspecto del producto: envasado en paquete de plástico
- Número de lote: 29/05/25 060 20:52 1
- Fecha de consumo preferente: 29/05/2025
- Peso de unidad: 205 g
- Temperatura: ambiente
Otra alerta retirada
El pasado jueves, la AESAN ha anunciado la retirada de la alerta sanitaria del pasado 30 de abril, que advertía de la presencia de proteínas de la leche en tortas de aceite de oliva virgen extra procedentes de España. La alerta inicial, que involucraba productos de la marca INÉS ROSALES, fue publicada tras una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, según el principio de cautela. Sin embargo, la AESAN ha informado de que, “tras la realización de nuevas investigaciones y análisis en el lote objeto de la alerta, las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han determinado que no hay razones que justifiquen el mantenimiento de la alerta”.
Las autoridades sanitarias realizaron los nuevos análisis y todos dieron resultados conformes. En vista de estos resultados, no se justifica mantener la alerta, y AESAN ha procedido a comunicar la retirada de la misma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), según informó la agencia.