Regresa el programa ‘Verano joven’ para viajar con descuentos de hasta el 90%

Estas reducciones son parte de la estrategia para fomentar el uso del transporte público y apoyar a los usuarios más jóvenes en un contexto de inflación y creciente carestía de la vida

Una joven hace un viaje en tren (Imagen de Freepik).

Tras el éxito obtenido el año pasado, el Gobierno ha decidido relanzar este 2024 el proyecto ‘Verano Joven’. Una iniciativa que permitirá a los jóvenes de entre 18 y 30 años disfrutar de una amplia gama de descuentos en el transporte público durante la temporada estival.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a Europa Press, aún se están finalizando los detalles del programa, con la intención de presentarlo al Consejo de Ministros el próximo 4 de junio.

Te puede interesar: Cómo comprar y cuál es el precio de los billetes de Renfe con un 70% de descuento

Read more!

Aunque el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, no ha querido confirmar la noticia esta mañana durante su participación en un desayuno de Nueva Economía Fórum, sí que ha expresado optimismo sobre su aprobación.

Estos descuentos son parte de una estrategia para fomentar el uso del transporte público y apoyar a los usuarios en un contexto de inflación y creciente carestía de la vida.

Además de tener que cumplir el requisito de edad, para acceder a estas ayudas solo es necesario tener nacionalidad española o de algún país de la UE con residencia legal en España.

Éxito en 2023

Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre de 2023 (las fechas en las que el proyecto estuvo disponible), se acogieron al programa más de dos millones de personas jóvenes, que realizaron más de cuatro millones de desplazamientos durante la temporada de verano.

Te puede interesar: Quién gestiona los Cercanías de la Comunidad de Madrid y cómo poner una reclamación

Durante los tres meses que estuvo en vigor la medida, el 60% de los jóvenes que se beneficiaron de la bonificación Verano Joven utilizaron los servicios de ferrocarril, y el resto por carretera. Si la comparativa se reduce al modo ferroviario, el 83,6% de los jóvenes que viajaron, lo hicieron en los trenes de Renfe, y el 16,4% restante en otras operadoras ferroviarias. En ese periodo, solo Renfe consiguió vender más de 2 millones de billetes con descuento para viajar en tren o autobús.

Qué trenes y autobuses estaban cubiertos el año pasado

Aunque todavía no se han revelado los detalles específicos sobre los viajes que estarán cubiertos en 2024, el funcionamiento del programa del año pasado puede ofrecer algunas pistas.

Los trenes de media distancia convencional y ancho métrico ofrecieron un 90% de descuento en los billetes sencillos de ida y vuelta. Los viajeros de trenes comerciales y alta velocidad operados por Renfe, Ouigo e Iryio tuvieron un 50% de reducción en el precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete adquirido.

Te puede interesar: Brecha de género en la banca: las mujeres son mayoría en las plantillas y solo ocupan el 43% de cargos de responsabilidad

Además, los trenes Avant también aplicaron un descuento del 50% en los billetes sencillos de ida y vuelta, mientras que el Tren Interrail concedió un 50% de rebaja en el pase global flexible de 10 días en dos meses, siempre que la compra se realizase a través de Renfe.

En el caso de los autobuses regulares de competencia estatal, los pasajeros se beneficiaron de un 90% de descuento en el precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.

Read more!