Recuperado el cuarto de los cinco cuadros de Francis Bacon robados a su amante en Madrid: su valor es de 5 millones de euros

Desde 2015, la Policía Nacional ha detenido a un total de 16 personas implicadas en el robo o en la receptación de las obras

Guardar
Cuadro recuperado de Francis Bacon.
Cuadro recuperado de Francis Bacon. (Policía Nacional)

Solo falta uno. La Policía Nacional ha recuperado el cuarto de los cinco cuadros de Francis Bacon robados en 2015 en la casa de su amante en Madrid. El conjunto de las obras está valorado en 25 millones de euros y esta pieza, en concreto, en cinco millones de euros. Desde el inicio de la investigación, los agentes han detenido a un total de 16 personas presuntamente implicadas en el robo, entre ellas los autores materiales e intelectuales.

Según ha informado la Policía Nacional, la localización de este último cuadro se ha producido “como resultado de las gestiones practicadas por los agentes”, quienes determinaron que dos de las obras sustraídas podían estar en manos de “dos ciudadanos afincados en Madrid”.

Te puede interesar: Los policías que recuperaron los cuadros de Francis Bacon: “El arte es de todos y hay mucha gente que se dedica a robarlo”

Esas personas fueron detenidas el pasado mes de febrero acusadas de un delito de receptación de los dos cuadros robados, “a raíz de estos arrestos, y como consecuencia de diferentes gestiones policiales, una de las dos obras robadas que faltaban por recuperar fue localizada en un inmueble de Madrid”.

La Policía destaca que la investigación continua abierta para “lograr la localización de la obra restante y la detención de las personas que la tienen en su poder”. Los agentes centran las pesquisas en “ciudadanos españoles que mantienen relaciones con grupos organizados procedentes del este de Europa”.

La Policía recupera uno de los cuadros robados de Francis Bacon

El robo de los cuadros de Bacon

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional se hizo cargo del robo de cinco obras de Francis Bacon en 2015. Desaparecieron de la casa de uno de sus amantes, José Capelo, que en ese momento se encontraba en Londres. El pintor británico le había regalado esos cinco cuadros de valor millonario como muestra de su amor. Los agentes cifraron el valor del robo en 25 millones de euros. El golpe está considerado como el mayor robo de pintura contemporánea en España.

Te puede interesar: Monedas de la Edad del Cobre a 3.000 euros en Wallapop: así funciona el negocio del expolio arqueológico

Las primeras investigaciones apuntaron a Antonio y José Losada, padre e hijo, quienes eran conocidos anticuarios y peristas del Rastro de Madrid. Ambos habían sido contactados por otras personas para una posible venta de los cuadros en el mercado del barrio de Embajadores. Esas fueron las primeras detenciones que practicó la Policía Nacional. Los investigadores descubrieron que las obras se habían intentado vender, al menos, en dos ocasiones, pero siempre sin éxito.

Casi una década después, ya son 16 personas las arrestadas por su implicación en el robo o en la receptación de los cuadros. Ahora, la Brigada de Patrimonio Histórico centra sus esfuerzos en recuperar la última obra sustraída.

Guardar