Primark, el gigante del comercio textil, es una de las tiendas de ropa, productos y complementos que más triunfan en la ciudad de Madrid. Su gama de productos a un precio asequible hace que los compradores llenen sus locales en la capital, como el conocido establecimiento ubicado en Gran Vía o la tienda recientemente inaugurada en el centro comercial La Vaguada. A las 10 tiendas que ya tiene en la Comunidad de Madrid, este jueves 23 de mayo se le suma una nueva, ubicada en la calle Conde de Peñalver, número 8, haciendo esquina con la calle Hermosilla, en el céntrico barrio de Salamanca.
Con una inversión próxima a los 15 millones, este establecimiento se ha instalado en un histórico edificio de la localidad, coincidiendo con la ubicación de los antiguos Cines Salamanca. Su extensión de 3.600 metros cuadrados repartidos en 5 plantas la convertirán en la segunda flagship (o buque insignia) de la marca en la ciudad, detrás de la conocida tienda ubicada en Gran Vía. En ella, se podrán disfrutar de los habituales productos de Primark, así como de las nuevas colecciones que va lanzando la filial del grupo irlandés ABF. Los clientes podrán disfrutar de precios asequibles en ropa, accesorios y productos para el hogar.
El Primark de Goya incluye elementos novedosos presentes únicamente en las tiendas más recientes. Estos elementos incluyen cajas de autopago y servicio de WiFi en todo el edificio. Además, sigue la tendencia ‘matchy-matchy’, que consiste en lanzar colecciones de prendas iguales para todos los miembros de la familia, permitiendo que puedas ir combinado con tus hijos o tu pareja en cualquier lugar.
Te puede interesar: Primark elige Madrid para su segunda tienda más grande de España: esta es su nueva ubicación y fecha de apertura
Suma más de 60 tiendas por toda España
Con la apertura, Primark alcanza la cifra de 63 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. Según estimaciones internas, este nuevo local podría generar más de 200 nuevos puestos de trabajo. Con respecto al edificio que acogerá la tienda, está declarado Bien de Interés Cultural, y su arquitecto, Paco Alonso Martos, pudo inspirarse en el teatro Barceló que diseñó con anterioridad Gutiérrez Soto.
Primark sigue posicionándose en el mercado textil español, cerrando su último régimen fiscal con una cifra de negocio de 1.789 millones de euros, un 19% más que en 2022. En cuanto a sus ventas, en 2023 crecieron un 14% hasta alcanzar los 1.469 millones de euros, impulsados por su plan de aperturas. No obstante, su compromiso con contener la inflación y no trasladarla a los consumidores provocó que su resultado de explotación se redujera un 51%, hasta los 47,2 millones de euros.
En consecuencia, su beneficio neto cayó un 46% hasta los 38,6 millones de euros. Hace un año, el crecimiento era moderado, con un aumento del 2% que situó el beneficio en 71,5 millones de euros. Además, la sociedad pagó 12,5 millones en concepto de impuestos sobre beneficios y no repartió dividendos el año pasado, destinando todo su resultado a reservas.
Te puede interesar: Amancio Ortega se convierte en el casero de Primark: compra una nave logística en Países Bajos por 100 millones
Crecimiento en España
La empresa, que llegó a España en 2006, atribuye gran parte del aumento de ingresos a su expansión comercial, especialmente en el mercado español. España es el segundo mercado por ingresos, solo superado por Reino Unido, entre los 16 países en los que Primark tiene presencia, concentrando el 13% de sus puntos de venta, con 432 al finalizar su último año fiscal.
Los planes de inversión son una constante. Solo el año pasado, el grupo abrió tres nuevos establecimientos en el país, alcanzando un total de 58 puntos de venta. Estos movimientos forman parte de la hoja de ruta anunciada a finales de 2022, donde Primark planeó una inversión de 100 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos empleos en España hasta 2024.
De hecho, las cuentas de Primark reflejan que, al 31 de agosto de 2023, la empresa tenía registrados compromisos de inversión para futuras tiendas por 61 millones de euros, tres veces más que el año anterior, destinados principalmente a las aperturas previstas para 2024.