Al igual que Kiko El Cabra, los otros cinco detenidos acusados por error del asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate seguirán, presumiblemente, en prisión. La jueza de instrucción ha dictado dos autos en los que rechaza la petición de libertad realizada por las defensas de Mustafá C. y David G.N. tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que descartaba la autoría del crimen por parte de los encarcelados.
Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza desestima ambas solicitudes al entender que, pese a las conclusiones de la UCO, los detenidos continúan siendo investigados por presuntos delitos de contrabando cometido en el seno de un grupo u organización criminal, así como resistencia y desobediencia a agente de la autoridad. Estos delitos podrían conllevar una pena de hasta ocho años y medio de cárcel (hasta siete años y medio por contrabando y hasta un año por resistencia y desobediencia a la autoridad).
Te puede interesar: Indignación en las familias de los guardias civiles de Barbate mientras declaraban los heridos: “Los mandos están de celebración”
A juicio de la instructora del Juzgado número 1 de Barbate, la gravedad de las penas conlleva riesgo de fuga y no ve suficiente el arraigo que han esgrimido las defensas de los encarcelados en sus peticiones de puesta en libertad provisional. Además, la jueza destaca que uno de ellos, David G.N., tiene antecedentes policiales y figura como investigado en otros dos procedimientos judiciales.
Se trata de la segunda vez que la instructora se pronuncia sobre la petición de libertad de los encarcelados. La primera, solicitada por la defensa de Kiko El Cabra, también la denegó. Los dos autos dictados ahora por la jueza son recurribles. Además, la Audiencia Provincial de Cádiz tiene pendiente resolver otros recursos presentados por el resto de investigados.
La UCO descartó su autoría
La investigación del asesinato de los guardias civiles Miguel Ángel y David dio un giro de 180 que se confirmó con el concluyente informe de la UCO. Los agentes subrayaron que “en base a los elementos objetivos recabados en el punto actual de las pesquisas es posible concluir” que la embarcación que “arremete en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guarida Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Playa La Hacienda de La Línea de la Concepción”. En esa embarcación iban Kiko El Cabra y los otros cinco detenidos por la Guardia Civil.
La UCO señaló que “es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas, sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando”.
Te puede interesar: “A los dos compañeros guardias civiles de Barbate los mandaron a una muerte segura: el responsable es el coronel de Cádiz, que le pudo la presión política”
Hasta la recepción de dicho informe en la causa, los seis encarcelados estaban investigados como presuntos autores de seis delitos de asesinato, dos consumados y cuatro en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de resistencia grave y otro de contrabando en el seno de un grupo y u organización criminal.