El PSOE parte como primera fuerza en el inicio de la campaña para las elecciones europeas, según el CIS

El PP sale reforzado de las catalanas y recorta distancias pero seguiría en segunda posición. El partido ultraderechista de Alvise “Se Acabó la Fiesta” irrumpiría en la Eurocámara

Guardar
La vicepresidenta tercera, ministra de Transición Ecológica y candidata a las elecciones europeas (izqda.), Teresa Ribera, durante el acto del PSOE para las elecciones europeas, a 19 de mayo de 2024 en Cádiz. (Nacho Frade/Europa Press)
La vicepresidenta tercera, ministra de Transición Ecológica y candidata a las elecciones europeas (izqda.), Teresa Ribera, durante el acto del PSOE para las elecciones europeas, a 19 de mayo de 2024 en Cádiz. (Nacho Frade/Europa Press)

El PSOE de Teresa Ribera ganaría las elecciones europeas en España, según el último barómetro elaborado por el Centro de investigaciones Sociológicas. La encuesta, elaborada entre el 8 y 17 de mayo recoge el éxito en los comicios catalanes, pero no reflejaría los posibles efectos de la crisis diplomática con Argentina.

En este sentido, los socialistas obtendrían entre el 32,8% y el 35,2% de los votos, ligeramente por debajo del último sondeo publicado a finales de abril. Traducido en parlamentarios, conseguirían entre 21 y 24 representantes. Por detrás quedaría el PP encabezado por Dolors Montserrat, que recortaría distancias desde el último sondeo y conseguiría alrededor del 30% de los votos (18-20 miembros). La tercera plaza, en sintonía con el resto de sondeos del CIS, sería para Vox, que consolidaría la pugna con Sumar con el 8,6%-10,1 de los votos (entre cinco y seis).

Te puede interesar: El PSOE aprovecha la crisis diplomática con Milei para crecerse ante las elecciones europeas pese al recelo de sus socios

Por su parte, la coalición Sumar conseguiría entre tres y cuatro eurodiputados, por encima de Podemos, en un aventura en solitario que lograría entre dos y tres (4,4% – 5,4%). Lo mismo ocurriría con otra de las grandes coaliciones, Juntos Repúblicas -ERC, EH Bildu y BNG-, que lograría entre el 3,9% y el 5% de los sufragios (uno a dos miembros).

La gran sorpresa del CIS la da la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, el partido Luis Pérez Fernández, conocido como “Alvise” en las redes sociales, que irrumpiría en el Parlamento Europeo con el 2,9-3,8% de los votos (de uno a dos parlamentarios).

Guía de las elecciones europeas: cuándo votar y cómo saber si te toca mesa.

La coalición Lliures per Europa -Junts, PDeCAT y la antigua Convergència- conseguiría entre uno y dos eurodiputados también, con el 2,2-3%. El CIS vuelve a adelantar otro batacazo electoral de Ciudadanos, que volvería e desplomarse al pasar de siete a entre uno y dos europarlamentarios y el 1,8-2,6% de los votos.

El escenario más optimista también otorga representación a la coalición Por una Europa Solidaria -la sucesora de la Coalición por Europa-. Por otro lado, dejaría fuera de la Eurocámara a la coalición de la España vaciada Existe.

Te puede interesar: El Gobierno retira la ley del suelo para evitar una gran derrota en el Congreso a las puertas de la campaña de las elecciones europeas

La política nacional acapara el protagonismo

El 63,5% de los españoles, casi dos de cada tres, reconoce que basará su voto para las elecciones europeas del 9 de junio en temas relacionados con la situación política actual de España, frente al 29,6% que sí votará en función de asuntos relativos a la Unión Europea y el Europarlamento.

El 4,3% asegura que le moverá a la hora de votar tanto la coyuntura política española como los asuntos relacionados con la UE, mientras que el 0,8 % indica que ninguno de los dos, el 1,1 % que no lo sabe y el 0,6% no contesta.

El 75,2%, tres de cada cuatro electores, cree que la pertenencia a la UE ha beneficiado a España, frente al 19,4% que opina que más bien ha perjudicado al país, según otra de las preguntas de la encuesta del CIS previa a las elecciones del 9J.

No obstante, más de la mitad de los encuestados reconoce que no está lo suficientemente informado sobre la UE, ya que el 47% han contestado que lo están poco y el 6,7% que no lo están nada, frente al cerca del 40% que dice estarlo bastante y el 5,6% que se considera muy informado al respecto.

Solo el 4,8% de los electores consultados considera que las elecciones europeas son las más importantes; el 65,1% cree que lo son las generales, el 13,5% que lo son las municipales. El 9,8% restante se decanta por las autonómicas.

Guardar