Brecha de género en la banca: las mujeres son mayoría en las plantillas y solo ocupan el 43% de cargos de responsabilidad

Su presencia en puestos relacionados con la tecnología, las matemáticas y la ingeniería es solo del 30% y acaparan el 80% de los contratos a tiempo parcial

Guardar
La presencia de trabajadoras de la banca en puestos de negocio, que incluyen la red comercial de oficinas, es del 55%.
 (Imagen Ilustrativa Infobae)
La presencia de trabajadoras de la banca en puestos de negocio, que incluyen la red comercial de oficinas, es del 55%. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las mujeres que trabajan en la banca española ocupan el 43% de los puestos de responsabilidad aunque su presencia en las plantillas es superior a la de los hombres con un 53% del total.

Este porcentaje sube hasta el 55% en los puestos de negocio, que incluye la red comercial de oficinas, sin embargo, en los servicios centrales, la representación femenina baja al 45%, según recoge el informe ‘Situación de la mujer de la banca en España’, elaborado por la asociación Women in Banking, y el que han colaborado Banco Santander, CaixaBank, BBVA, el Sabadell, ING, Deutsche Bank, CBNK, Citi y Société Générale.

Te puede interesar: La brecha salarial en Inditex es “abismal”: su primer ejecutivo cobró mil veces más que los trabajadores en 2022

.Junto a la menor presencia de las mujeres en los puestos directivos, también en los tecnológicos su porcentaje es menor. Así, en las áreas consideradas STEM -las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- la representatividad de la mujer es del 30%, y se constituye como el área con mayor brecha de género.

Respecto a las nuevas incorporaciones de trabajadores a las entidades financieras, el informe recoge que crece el número de personas que se unen a los servicios centrales en comparación con las áreas de negocio y ahí las mujeres vuelven a estar menos representadas, constituyendo el 36% del total.

La rotación voluntaria en el sector es mínima, aunque se observa que es el doble en hombres (1,4%) que en mujeres (0,7%). Esta brecha se amplía en las áreas STEM, donde la rotación entre hombres (7%) es también el doble que entre mujeres (3,8%).

Más contratos a tiempo parcial y menos teletrabajo

El sector de la banca goza de elevada estabilidad laboral si se tiene en cuenta que el 98,5% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo. No obstante, más del 80% de los contratos a tiempo parcial o temporales y el 78% de las excedencias son solicitados por mujeres.

Ocurre lo mismo con los permisos de paternidad o maternidad, el 83% de las mujeres que fueron madres se tomaron semanas de permiso voluntario adicional tras el nacimiento de sus hijos, mientras que solo el 51% de los hombres que fueron padres lo hicieron.

Te puede interesar: Los primeros ejecutivos del Ibex 35 ganan 80 veces más que las plantillas: 4,6 millones frente a 57.000 euros de media

En cuanto al teletrabajo, el 26% del total de las plantillas del sector bancario tiene la opción de teletrabajar, pero existe una ligera mayoría de hombres que lo realizan debido a la predominancia de las mujeres en áreas de atención presencial al cliente, donde esta flexibilidad no está implantada.

Matemáticos, físicos y expertos en inteligencia artificial y digitalización se convierten en objeto de deseo de los bancos.

El informe Women in Banking concluye incidiendo en la importancia de seguir trabajando en impulsar la igualdad de género en el sector financiero, debido a que, aunque las mujeres sean mayoría, hay todavía ciertos datos en conciliación, presencia en áreas STEM o la brecha en el colectivo de directivos donde la participación es menor.

“Hay datos positivos como es el hecho de que las mujeres experimentan un ligero aumento (14%) en las promociones en comparación con los hombres (12%) y su mayor representatividad en la extensa red comercial”, ha indicado Isabel Pérez del Caño, Executive Director y Advanced Analytics Discipline Leader en BBVA, quien ha liderado el informe.

Guardar