El Museo Guggenheim de Bilbao abrirá un proceso de selección internacional en dos semanas para nombrar a un nuevo director general, previsiblemente a mediados de octubre. Para ello, el actual director, Juan Ignacio Vidarte, ha informado este martes que una empresa con experiencia internacional en la selección de personal directivo en el ámbito artístico y cultural se encargará de encontrar a su sucesor.
Este procedimiento será “abierto y con transparencia” y comenzará el 3 de junio, ha indicado Vidarte, quien el lunes notificó al patronato del museo sobre el fin de su mandato. “Llevo media vida vinculado al museo y era también mi responsabilidad iniciar este proceso de transición hacia su nueva etapa”, a afirmado, para además asegurar que también participará en dicho proceso.
Te puede interesar: El Guggenheim de Bilbao reivindica al Picasso escultor, su faceta menos conocida
Vidarte ha argumentado, respecto a la noticia de su marcha, que el Guggenheim necesita un “relevo generacional” y un cambio que aporte “una mirada distinta, más adecuada a los tiempos, más fresca y actual”.
Director del Guggenheim durante 32 años
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto en 1978, Juan Ignacio Vidarte se trasladó a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Al regresar, Vidarte inició una trayectoria en distintos cargos relacionados con la administración vizcaína: fue director del Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia de 1986 a 1988, director general de Acción Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia de 1988 a 1989 y director general de Política Fiscal y Financiera de la misma institución.
Pero el punto más alto de su carrera se dio cundo, nombrado director en 1992 del consorcio encargado de la puesta en marcha del museo, Vidarte se convirtió en 1996 en su primer y único director general hasta la fecha.
El crecimiento del Guggenheim
El Guggenheim de Bilbao, un referente de la arquitectura vanguardista, celebró sus 25 años en 2022 con una exposición conmemorativa sobre su propia colección y la obra del canadiense Frank Gehry, diseñador del edificio. La exposición Secciones/Intersecciones. 25 años de la colección del Museo fue un “hito” en este sentido: por primera vez, todos los espacios se dedicaron a obras propias, destacó Vidarte en octubre de ese año.
Te puede interesar: Guggenheim Bilbao abrirá la primera retrospectiva individual en Europa de Yoshimoto Nara
En ese momento, el museo contaba con 150 obras propias, que llegaban a 175 si se incluyen los préstamos a largo plazo. Dentro de la colección propia, que abarca de la segunda mitad del siglo XX al siglo XXI, un 20 % de las obras corresponde a mujeres artistas; la mayoría de los autores son europeos y estadounidenses.
Con motivo del aniversario, Vidarte subrayó que este centro de arte “no es una franquicia”, sino que fue creado como un “museo específico y único, que forma parte de la constelación Guggenheim”. “No queremos replicar los museos de Nueva York o Venecia, sino cubrir sus huecos con obras singulares y referenciales; la colección se ha ido creando con esos parámetros”, explicó por aquel entonces.
Durante tres décadas de trabajo, el museo se ha transformado en un referente tanto a nivel nacional como internacional: bajo la dirección de Vidarte, el Guggenheim ha recibido reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), el premio al Museo Europeo del Año 2000, la Q Plata del modelo EFQM de excelencia en gestión (2004), la Placa al Mérito Turístico (2005) y el premio Vasco Universal (2007).