Dune: Parte Dos, Rivales, Civil War... en lo que va de 2024 ya se han pasado grandes títulos por los cines, pero también se ha echado en falta algo más de presencia de terror. Un género históricamente tan popular por el público y algo más denostado por la crítica ha ido encontrando su hueco en los últimos años gracias a nuevos cineastas como Robert Eggers (La bruja), Ari Aster (Hereditary) o Jordan Peele (Déjame salir) con el llamado terror elevado. Pero no todo tiene por qué ser películas atmosféricas con dobles sentidos, y con el tiempo han vuelto a recuperar protagonismo las películas con sustos de toda la vida. Una de ellas, de hecho, referencia a todo un clásico del género y ha logrado hacerse un hueco en su paso por cines, aunque ahora espera hacer lo propio con su aterrizaje en plataformas.
Estamos hablando de La primera profecía, la pequeña gran joya de terror que se estrenó sin fanfarrias ni gran ruido pero que ha conquistado a todos aquellos que la han podido ver. Dirigida por Arkasha Stevenson en la que es su primera aventura en el largometraje como directora, la película ejerce de precuela de La profecía, la clásica película de 1976 dirigida por Richard Donner y protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick, además del pequeño Harvey Stephens, que daba vida a Damien, quien no es otro que el Anticristo. Casi cincuenta años después, la película de Stevenson retoma el universo para desarrollar una película que se sitúa años antes de los eventos de la película original.
Te puede interesar: Quién es Nell Tiger Free, la joven actriz de ‘Juego de tronos’ que protagoniza ‘La primera profecía’
La joven novicia estadounidense Margaret Daino (Nell Tiger Free) llega a un convento de Roma para convertirse en monja, ya que allí se encuentra su antiguo mentor, el ahora cardenal Lawrence (Bill Nighy). Sin embargo, al llegar allí comienza a descubrir una serie de fenómenos extraños, que le llevan a sospechar que una gran conspiración se cierne sobre ella, sin saber que lo que allí se prepara es nada menos que el nacimiento del Anticristo. Fue la propia directora la que moldeó la historia y se la planteó a Disney tantos años después del filme original.
Para vosotros, amantes del terror
“Lo planteamos desde el punto de vista del horror al cuerpo femenino. Una de las grandes escenas que planteamos fue la de la clínica de partos y el hecho de que queríamos mostrar una vagina en pantalla. Creo que eso, quizá no esa imagen en concreto, pero llegar con la visión de adaptar una historia a través de la perspectiva femenina, y no querer rehuir el contenido o las imágenes, nos ayudó a que nos contrataran”, explicaba la directora en una entrevista. Stevenson confiesa que descubrió La profecía y otras grandes películas de terror siendo apenas una niña, lo cual tuvo una gran influencia sobre ella: “Me introduje en el terror sin entender lo que significaba, a través de la lente del género. Sólo pensaba que estaba espiando a otras personas y sus vidas”, añadía.
Ahora La primera profecía llega a Disney+ para obtener una segunda vida en plataformas y demostrar al estudio que la joven cineasra estaba en lo correcto al volver a plantear una película en torno al mismo universo del de la película de 1976. Quien mejor que una auténtica fan del género y de ese tipo de películas para recuperar el espíritu y traerlo de nuevo a los tiempos que corren, tan necesitados de cine de terror a la altura. El 30 de mayo la película aterrizará en la plataforma para descubrir el Anticristo a nuevos fans o deleitar a todos aquellos que ya disfrutaron de esta pequeña gran joya en cines.