Este lunes 20 de mayo, la compañía de transporte ferroviario Renfe ha anunciado una nueva campaña de Superprecios en junio. Esta se destinará a los viajes que se produzcan entre las comunidades autónomas del norte y el este del país: Aragón, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra con descuentos de hasta el 70% en trenes de larga distancia.
La venta está abierta en la página web de la compañía desde el lunes 20 de mayo y concluirá este domingo 26, estando abierta a desplazamientos realizados durante todo el mes de junio. Con ello, esperan reforzar e intensificar los flujos turísticos entre estas distintas zonas con grandes atractivos para los visitantes, como su entorno natural, sus tradiciones o su riqueza gastronómica.
Te puede interesar: Renfe negocia con Chile y Colombia para suministrar trenes y material de segunda mano
Así serán los nuevos precios
La nueva campaña de Superprecios de Renfe permitirá viajar en junio desde Barcelona a Logroño o Pamplona por 19,02 euros; a Vitoria por 19,95 euros; y a San Sebastián o Bilbao por 20,95 euros. Además, se podrán adquirir billetes desde Zaragoza a San Sebastián o Bilbao por 10 euros; a Vitoria por 9 euros; y a Logroño o Pamplona por 7,35 euros.
Esta campaña se aplicará también a varias rutas de larga distancia con origen o destino en el resto de emplazamientos: Logroño, Navarra, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Lleida, Camp de Tarragona. Así, será posible viajar de Logroño a Tarragona por 15,95 euros; de San Sebastián a Barcelona por 20,50 euros; de Camp de Tarragona a Vitoria por 17,05 euros; y de Pamplona a Lleida por 13,15 euros.
Sin embargo, lo que no será posible será encontrarse este tipo de precios en el nuevo AVE entre Galicia y Asturias, sin duda una de las mayores novedades en el transporte de alta velocidad de España en este último año.
Los problemas de Renfe
Esta campaña de Superprecios puede ser una gran ventaja para aquellos que quieran realizar una escapada que no resulte demasiado costosa. Sin embargo, quizá a muchos usuarios de su servicio, incluidos los de estas comunidades, hubieran preferido que el dinero que costarán estas rebajas en el precio de los billetes se hubiera invertido en mejorar la calidad de las infraestructuras y solventar, aunque fuera parcialmente, algunos problemas por los que la compañía es señalada habitualmente, como los retrasos de los trenes.
Te puede interesar: Pimec calcula que los retrasos de Rodalies generan pérdidas diarias de más de dos millones
Por ejemplo, en Cataluña, una de estas comunidades autónomas ‘premiadas’ con los precios rebajados, es una constante la cuestión del mal funcionamiento de la red de Rodalies -el nombre con el que los trenes de corta distancia o de cercanías se conocen allí-. Este año, por ejemplo, se acumulan ya, a nivel oficial, 373 incidencias, tres al día. Y es que aunque Renfe asegure que la impuntualidad es algo poco habitual en sus servicios -presumen de que es inferior a un 10% del total de las circulaciones-, lo cierto es que los periódicos de la región publican notas diariamente con los datos actualizados de qué trenes están yendo a destiempo, así como que estas incidencias provocan, en suma, pérdidas millonarias.
El último caso conocido fue durante las elecciones autonómicas, cuando un acto de vandalismo provocó una suspensión del servicio a casi toda la red de Rodalies que llegaba a Barcelona. Pero tal vez lo más preocupante sea que este tipo de problemas, no solo estén aumentando con los años -hoy los retrasos ya doblan los que se producían en 2012-, sino que se pueden ver también en muchas otras regiones de España, en algunos casos desde hace tiempo como es el caso de Andalucía o Extremadura, y en otros siendo algo más reciente, como Madrid.