El Gobierno de Pedro Sánchez “no descarta ninguna medida” en la crisis diplomática con Argentina, según aseguran fuentes diplomáticas. Teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha amagado incluso con romper las relaciones diplomáticas con este país, cualquier acción se podría llevar a cabo en el marco de este conflicto antes de adoptar esta última medida. La tensión entre ambos países no se reduce, dejando en el aire su resolución.
España ha retirado este martes de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Javier Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Y es que, el presidente de Argentina, lejos pedir disculpas al Ejecutivo español, como exigió el Gobierno de España, elevó el tono este lunes al acusar al presidente socialista de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. También, señaló que “se esconde entre las faldas de las mujeres”.
Te puede interesar: Insultos a Rajoy y crisis de Perejil: las únicas dos ocasiones en las que España retiró sus embajadores del extranjero antes de Argentina
Estas declaraciones de Milei se produjeron este lunes durante una entrevista, un día después de que en un acto de Vox celebrado en Madrid arremetiera contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea (por ahora la Guardia Civil ha concluido en un informe que no se aprecia tráfico de influencias por parte de la mujer del presidente del Ejecutivo).
De esta manera, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, encargado de anunciar la retirada de la representante española en Buenos Aires, ha vuelto a exigir “disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas, que acogimos a Javier Milei de la forma en la que hay que acoger a un presidente de la República Argentina, una república hermana de España”.
Esta decisión supone que “la Embajada continuará a nivel de encargado de negocios”. Pero más allá de esta medida, en el Gobierno rechazan dar detalles de cuáles serán los siguientes pasos, toda vez que no se descarta la ruptura de las relaciones diplomáticas. Si bien, antes de la retirada de todo el personal de la embajada y la ruptura de la comunicación entre gobiernos, fuentes diplomáticas no descartan “ningún escenario”.
Teniendo en cuenta que Milei anunció una nueva visita a España a finales del próximo mes (en su viaje este fin de semana no se reunió ni con el rey ni con el Gobierno), fuentes diplomáticas no descartan tomar nuevas acciones, como declarar a Milei persona non grata e, incluso, impedir su visita. Y, aunque ni esas ni otras medidas se han concretado aún, el propio Albares afirmó que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata.
Te puede interesar: España retira a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Milei a disculparse con Pedro Sánchez
El jefe de la diplomacia española recordó que en la visita de Milei del pasado fin de semana, España puso todos los medios necesarios. “Fue permitiendo que aterrizara y despegara desde la Base de Torrejón, ofreciéndole las garantías de seguridad. Y la respuesta fue un ataque frontal a nuestras instituciones. Por tanto, Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires”, ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
¿Qué puede hacer España?
Aunque no hay una guía exacta para actuar ante una crisis diplomática, son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en el camino hacia la ruptura de las relaciones diplomáticas. Albares ya llamó a consultas a la representante española en Argentina (orden para personarse de manera urgente en el Ministerio del país de origen) y este lunes convocó al embajador argentino en España, Roberto Bosch, donde le trasladó su exigencia de una rectificación pública.
Después de la retirada definitiva de la representante española, “la Embajada continuará a nivel de encargado de negocios”. En el abanico de los siguientes pasos, a tenor de la hemeroteca, España puede declarar persona non grata al embajador u otro miembro del personal diplomático. Estas voces diplomáticas recuerdan que esta medida ya se tomó con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea. Asimismo, el Gobierno puede expulsar al embajador o a funcionarios de la institución.
En este apartado, el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó en abril de 2022 la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada de la Federación Rusa en Madrid, entre diplomáticos y otro personal adscrito a la legación, como respuesta a los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania. “Esta acción, así como la decisión de mantener los embajadores europeos en Moscú y una serie de sanciones económicas, fue coordinada con el resto de países de la UE”, recuerdan desde el PSOE.
A la espera de que España adopte una nueva decisión, algo que no se descarta, Milei calificó de “disparate” la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires y recomendó a Pedro Sánchez que busque “un buen abogado para su esposa”.